Habrá redistritación electoral para Querétaro en 2018

Querétaro, 18 de marzo.- El Instituto Nacional Electoral aprobó una redistritación para Querétaro, que contempla cambios en la demarcación territorial de los distritos electoral a partir de las elecciones del 2018.

La intención de esta medida es balancear el número de distritos de acuerdo a la cantidad de habitantes, debido a la llegada de más familias a ciertas zonas del estado.

“Pondría como ejemplo el distrito I de nuestra ciudad, donde por incorporación de escuelas o incorporación de comercios las familias han salido del distrito uno, del centro de la ciudad, y es un distrito que ha bajado su población en los últimos años, en contraste tenemos al distrito dos al norte de la ciudad”, indicó Carlos Eguiarte Mereles, secretario general del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ).

Con ello, se creará por ejemplo en la capital un distrito en Santa Rosa Jáuregui, o en el caso de San Juan del Río, compartirá distritos con Amealco, Pedro Escobedo y Tequisquiapan, sin que ello signifique que crecerá el número de diputados.

“Es el caso de San Juan del Río, que tiene un distrito que comparte con Amealco, otro con San Juan del Río y Pedro Escobedo, de Corregidora con Querétaro, es decir vamos a ver circunstancias distintas”, detalló el secretario.

Para que exista un incremento en el número de los 25 diputados que actualmente tiene Querétaro, tendría que ser sometida la propuesta ante la legislatura local.

Redacción

Entradas recientes

Alejandro Martínez Araiza y Mauricio Kuri galardonados en Premios Lidera 2026

Alejandro Martínez Araiza marcó un hito en los Premios Lidera 2026 al convertirse en una…

5 horas hace

Qué hacer en estos días en Querétaro

Querétaro se prepara para recibir una de las épocas más esperadas para los vacacionistas. La…

9 horas hace

Querétaro listo para recibir a los visitantes en esta temporada vacacional

El Municipio de Querétaro estima la llegada de más de 200 mil visitantes para esta…

9 horas hace

Impulsa Secult Arte Madonnari con la primera activación del QROMA 2026

Como parte del festival de arte en piso QROMA 2026, que se llevará a cabo…

10 horas hace

UT San Juan gana Concurso de Diseño de Puentes de Madera

Estudiantes de la Universidad Tecnológica de San Juan del Río (UT San Juan) obtuvieron el…

10 horas hace

Se suma SESA al Día Mundial del Trastorno Bipolar

La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro se suma a la conmemoración del…

17 horas hace