Guardia Nacional facilita huachicol en México-Querétaro

Guardia Nacional facilita huachicol en México-Querétaro
Guardia Nacional facilita huachicol en México-Querétaro

El contrabando de huachicol en la Autopista México-Querétaro crece con complicidad de mandos de la Guardia Nacional. Transportistas y fuentes federales revelaron que esta red abarca Querétaro, Hidalgo y Estado de México.

Fuentes identificaron al Inspector Jefe Oswaldo Pérez Espericueta como uno de los mandos que protege a los huachicoleros. Incluso regañó a sus agentes cuando aseguraron un autotanque con 30 mil litros de combustible robado.

“¿Por qué hacen recorridos con las torretas apagadas? Quiero a todos mañana en la coordinación, quiero el reporte de todos los aseguramientos”, reclamó a sus subalternos. Pese al aseguramiento, el autotanque siguió su camino sin sanciones.

De acuerdo con audios obtenidos por Reforma, tras la detención, un mando de la Guardia Nacional ofreció devolver el vehículo. “Aquí está la unidad, adelante de El Sauz, usted se sube y se la lleva”, indicó a un líder huachicolero que reclamó la carga.

Huachicoleros denuncian cuotas a la GN

En respuesta a estas prácticas, el grupo huachicolero que opera en la región, colgó mantas en la autopista México-Querétaro. Denunciaron el cobro excesivo de cuotas por parte de mandos de la Guardia Nacional.

Además de Pérez Espericueta, el General Rubén Torres fue señalado por controlar el tráfico de combustible robado en esa vía, una de las más importantes del país.

Estos hechos se suman a incidentes recientes. A finales de mayo, 11 elementos de la Guardia Nacional fueron detenidos en Apaseo el Alto, Guanajuato. Se les acusó de custodiar una toma clandestina con armas largas.

El alcalde de Celaya, Juan Miguel Ramírez, explicó que los detenidos no eran de Guanajuato, sino de otro estado. Señaló que su captura demuestra su capacidad para detectar las redes de suministro de hidrocarburos en la región.

“Es tan difícil todo. Ya me platicaron de este tema y me dicen que eran de otro estado. Primero, la capacidad que tuvieron para venirse de otro estado, saber dónde estaban las mangueras y cosas”, dijo el alcalde el 26 de mayo.

La Secretaría de la Defensa Nacional y la Fiscalía General de la República investigan a los agentes detenidos, entre quienes había un teniente y un subteniente.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, afirmó que estos hechos no afectan la imagen de la corporación. “No por 11 detenidos de la Guardia Nacional se va a contaminar los 133 mil elementos que diario trabajan a lo largo y ancho de nuestro territorio nacional”, puntualizó.

El operativo de mayo terminó con la detención de Juan “N”, Iván “N”, Brayan “N”, Carlos “N”, Cristian “N”, Erick “N”, Daniel “N”, Josué “N”, Miguel “N”, Fernando “N” y Julio César “N”. También se aseguraron patrullas, camionetas pick up Silverado y una pipa de combustible.

Esta red de complicidades demuestra que, pese a los operativos federales, el huachicol continúa y cuenta con protección de altos mandos. Expertos señalan que el tráfico de hidrocarburos robados se mantiene como un negocio millonario en México, con graves riesgos para la seguridad y el medio ambiente.

Te puede interesar: Huachicoleo sin control: más de 200 puntos de venta de huachicol en la México-Querétaro y otras carreteras del país

Perfil de Autor

Editordmx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas