QUERÉTARO, Qro., 28 de agosto de 2025.- En Querétaro existen 50 carpetas de investigación por presuntos fraudes inmobiliarios, que involucran a 250 personas y un monto cercano a 50 millones de pesos. Así lo informó el diputado Guillermo Vega Guerrero, presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia en el Congreso local.
El anuncio se dio tras la aprobación de la creación de la Unidad Central de Delitos Patrimoniales, que dependerá de la Fiscalía General del Estado. Esta área se encargará de indagar delitos de alto grado de complejidad, como fraude, despojo, extorsión o abuso de confianza. Su objetivo es agilizar las investigaciones y garantizar mayor certeza a las víctimas, en especial a personas adultas mayores, que suelen ser las más afectadas.
Pese a la magnitud de los casos, Vega Guerrero rechazó la existencia de un “cártel inmobiliario” en Querétaro, como lo ha señalado la oposición. “No hay ese cártel inmobiliario. Hay solo 250 personas afectadas, no los miles que algunos activistas mencionan. El monto denunciado es cercano a los 50 millones de pesos y, en su mayoría, se trata de terrenos”, declaró.
El legislador panista insistió en que la oposición, particularmente Morena, busca “enlodar” al gobierno estatal y al Partido Acción Nacional. Señaló que en varios casos las diferencias corresponden a inconformidades contractuales, por lo que deberían resolverse en la Procuraduría Federal del Consumidor. Aseguró también que la mayoría de los desarrolladores inmobiliarios en la entidad trabajan con seriedad.
El secretario de Gobierno, Eric Gudiño Torres, informó que ya se mantiene contacto con familias que denunciaron posibles fraudes. Estos casos fueron canalizados a la Fiscalía General del Estado y, de manera paralela, atendidos por los municipios, responsables de otorgar permisos y licencias a desarrolladoras.
Gudiño destacó que la Secretaría de Gobierno también ha brindado acompañamiento a los afectados y que existe seguimiento a quejas contra notarías. La mayoría de estas inconformidades se relaciona con retrasos en la entrega de escrituras. En las últimas semanas, los reportes disminuyeron de 150 a 110 gracias al trabajo con el Consejo de Notarios.
El panista Antonio Zapata Guerrero calificó el discurso del “cártel inmobiliario” como un tema político y destacó que Querétaro sigue siendo atractivo para la inversión inmobiliaria. No obstante, reconoció que el reto principal es el abastecimiento de agua.
Ante el riesgo de fraude, autoridades y legisladores recomendaron a la ciudadanía verificar permisos y condiciones legales antes de adquirir una propiedad, especialmente en preventas. “Lo fundamental es fortalecer la regulación y dar certeza jurídica a los compradores”, concluyó Vega Guerrero.
Este año se aprobó la construcción de 19 nuevos desarrollos inmobiliarios en el municipio de…
Durante 2025, la imprenta a cargo de la Dirección de Organización de Oficialía Mayor, reprodujo…
La detención de Joaquín Rodríguez Véjar, exsecretario del Ayuntamiento de Hermosillo, en Sonora, por el…
La industria alimentaria se encamina hacia una transformación relevante en 2026, impulsada por la megatendencia…
La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro informa que las quemaduras representan un…
Con 199 años de historia, en el corazón de la capital queretana se llevó a…