Exigen al gobernador suministro de agua para comunidades de la Sierra Gorda

Exigen al gobernador suministro de agua para comunidades de la sierra Gorda
Exigen al gobernador suministro de agua para comunidades de la Sierra Gorda

Alrededor de mil habitantes de los 21 núcleos poblacionales que integran la delegación de Maconí, municipio de Cadereyta de Montes, ubicado en la sierra Gorda, exigieron al gobernador panista Mauricio Kuri el suministro de agua. 

Después de recorrer a pie 150 kilómetros, durante cuatro días y medio, unos mil habitantes de los 21 núcleos poblacionales que integran la delegación de Maconí, municipio de Cadereyta de Montes, ubicado en la sierra Gorda, arribaron a la capital del estado para exigir al gobernador panista Mauricio Kuri suministro de agua para su comunidad, de la cual se extraen entre 40 y 50 millones de metros cúbicos del líquido al año para dotar a la ciudad de Querétaro. 

Los inconformes salieron la madrugada del viernes de Maconí, recorrieron a pie 150 kilómetros, durante cuatro días y medio y llegaron este martes alrededor de las 15:00 horas al Palacio de Gobierno estatal, en donde pusieron una manta rectangular de más de 12 metros de largo para clausurar de manera simbólica la puerta principal del edificio, previa evacuación. 

Ahí, establecieron un plantón de manera permanente para demandar dicho recurso natural, además de caminos y obras de electrificación prometidas en 2006 por el entonces mandatario panista Francisco Garrido Patrón, a cambio de transferir líquido de sus manantiales a la capital. 

Los inconformes pidieron al mandatario estatal: «Agua para la Gente y No para las empresas»; y le advirtieron que de no ser atendidos por la actual administración optarán por suspender el flujo de líquido que proviene de la región donde ellos habitan. 

La caminata fue encabezada por el comisario de Bienes Comunales de Maconí, Alejandro Ortiz Arteaga, y por el senador morenista Gilberto Herrera Ortiz; a ésta se sumaron en el transcurso de los días lugareños de localidades pertenecientes a los municipios de Ezequiel Montes, Pedro Escobedo, Amealco, Landa de Matamoros, Colón, El Martes y San Juan del Río. 

“¡Kuri, entiende, el agua no se vende!», gritaron los manifestantes en alusión a la Ley de Aguas por el Congreso local, hace un año. 

Sin embargo, el diálogo que pretendían tener ayer por la tarde con el mandatario estatal para buscar una solución al conflicto no se pudo concretar, ya que el Palacio de Gobierno estaba cerrado, y nadie los pudo atender. 

 

TE RECOMENDAMOS LEER: Capacitaran-en-texas-a-grupo-lobos-k9-adscrito-a-poes

Perfil de Autor

Editordmx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas