Escuelas queretanas están inundadas de comida chatarra

En Querétaro hay venta de comida chatarra en 99.1% de las escuelas.
Escuelas queretanas están inundadas de comida chatarra

De acuerdo con el estudio Mi Escuela Saludable, en el 99.1% de las escuelas de Querétaro se vende comida chatarra.

Además, dicha información publicada en línea indica que en el último reporte correspondiente al periodo 2022-2023 se obtuvieron 333 quejas, de las cuales 217 apuntan a escuelas reportadas por esa causa.

El último reporte anterior al mostrado fue el de 2018-2019, debido a que en los consecuentes no se aplicó debido a la pandemia.

Lo curioso es que en aquel período en mención, la entidad queretana arrojó un resultado similar, ya que el 99% de las escuelas ofrecían en venta comida chatarra, solo que en aquella ocasión, los reportes ascendieron a 578 con 338 quejas en contra de los planteles escolares, entre de primaria y secundaria.

Más atrás, en 2017-2018, la situación era peor, porque el 100%, es decir, todas las escuelas vendían comida chatarra, aunque el número de reportes recibidos fue solamente de 45 y 27 inconformidades en contra de los planteles.

Venta de refrescos encabeza comida chatarra 

El reporte de Mi Escuela Saludable establece que el 76.6% de los planteles escolares de Querétaro tiene refrescos a la venta.

En contraparte, el 67% de las escuelas no vende frutas ni verduras.

Lo más preocupante es que el 86.5% de las escuelas queretanas no tiene un comité que vigile la prohibición de la venta de comida chatarra, sin mencionar que el 73.3% no tiene bebederos de agua.

En lo que respecta al mismo reporte, pero de 2018-2019, la venta de refrescos era del 76.3%, solo que eran 64.5% las escuelas que no ofrecían frutas y verduras a los alumnos.

Con relación a la falta de un comité encargado de vigilar la prohibición de la venta de comida chatarra, el 89.8%  no lo tenía considerado, mientras que el 60% no contaba con bebederos de agua.

Calidad de los alimentos

Por otro lado, el estudio de Mi Escuela Saludable reveló que en un día escolar se obtuvieron mil 711 residuos contaminantes.

Los alumnos pueden consumir 550 calorías de comida chatarra durante la jornada escolar; el 55% son botanas dulces y saladas, galletas, lácteos con azúcar añadida y bebidas azucaradas.

Perfil de Autor

Editordmx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas