Educación para el futuro se inspira en Querétaro

Educación para el futuro se inspira en Querétaro

Las instituciones educativas deberán ser las encargadas de formar a los empleados del futuro y de capacitar a los actuales.La educación para el futuro se inspira en Querétaro.

De este reto están conscientes los dirigentes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) en Querétaro y de la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ).

“En tecnología de información hay grandes avances. Se está pensando en nuevas carreras que tengan que ver con la ciberseguridad, el cuidado de datos personales. Y aquí en la UTEQ, particularmente, todo lo que tiene que ver con la industria 4.0, el internet de las cosas, el big data.

Es decir, toda la parte que tiene que ver con nuevos desarrollos de automatización, controladores que faciliten la vida de las personas. Y máxime cuando se identifican áreas de oportunidad en el tema de la medicina, utilizando este tipo de tecnologías, en los que se pueden tener intervenciones a distancia, señaló Agustín Casillas Gutiérrez, rector de la UTEQ.

En sintonía con estas tendencias y la preparación continua que requiere el mercado, esta universidad creó recientemente la Maestría en Ingeniería para la Manufactura Inteligente y la Maestría en Economía Circular en Competencias Profesionales.

Además, en la atención de nuevas tecnologías y su adopción en los planes de estudio, las universidades tecnológicas llevan ventaja, sostuvo el entrevistado.

Esto se logra a partir de la cercanía que las instituciones educativas tienen con el empresariado. Lo que les permite tener un pulso constante de los cambios y tendencias en la industria.

Conalep

El Conalep, por su parte, cuenta con 65 convenios con empresas y clústeres de los diferentes sectores productivos. Estas alianzas, precisó Rene Rentería Contreras, director general de este sistema en Querétaro, les permite cumplir con su modelo educativo, que privilegia el aspecto técnico y práctico de sus próximos profesionales técnico-bachilleres.

La sinergia con la iniciativa privada se ejemplifica en la reciente apertura del plantel Querétaro II Automotriz, en el cual se ofrecen las carreras de Técnico Bachillerato en Industria Automotriz y Técnico Bachillerato en Autotrónica, que es nueva en el estado.

Esta oferta se concretó a partir del impulso de la Agencia de Cooperación Japonesa y el Clúster Automotriz de Querétaro, organismos que ofrecen espacios con sus agremiados para que los estudiantes del Conalep hagan sus prácticas e incluso obtengan un espacio laboral.

“El 60% de nuestros estudiantes que egresan consiguen trabajo en los primeros seis meses”, acotó el director. El resto, dijo, son jóvenes que han optado por continuar sus estudios en alguna ingeniería o licenciatura u optan por el autoempleo.

El éxito de este Colegio en Querétaro se ha advertido en el incremento de 4.86% en nuevos ingresos de 2015 a 2020, así como en la eficiencia terminal, que es de 60%, y que supera a la media del estado, que es del 56 por ciento.

Perfil de Autor

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas