En el último año, la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Querétaro (CAMEQ) ha recibido 675 denuncias por presunta negligencia médica. Esto representa un incremento del 14%, según informó el titular de la entidad, Genaro Vega Malagón.
De estas denuncias, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es el servicio con mayor número de quejas, registrando 279 casos, seguido de instituciones privadas con 274 denuncias. En menor medida, la Secretaría de Salud del estado reportó 51 casos, el ISSSTE 44, y otros 8 corresponden a instituciones no especificadas.
El IMSS, que atiende a cerca del 60% de la población queretana, se destaca por resolver la mayoría de sus inconformidades mediante la atención médica necesaria sin que se llegue a un arbitraje formal. Por especialidades médicas, traumatología y ortopedia lideran con 127 casos, seguidas de odontología con 109 y cirugía general con 73.
A pesar del aumento en las quejas, Vega Malagón destacó que los servicios de salud en Querétaro cuentan con un 63.7% de satisfacción por parte de la población, según la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2023 del INEGI, superando el promedio nacional. Además, señaló que el 97.3% de las denuncias recibidas ya se resolvieron, muchas de ellas mediante asesoría especializada en materia médico-legal.
El titular de CAMEQ también enfatizó que la comisión actúa como un medio alterno de justicia, pero los prestadores de servicios médicos tienen la opción de someterse o no al procedimiento arbitral, lo que en el 6% de los casos ha llevado a que no se resuelvan las controversias a través de este medio.
Perfil de Autor
- Editordmx
Últimas notas
Sociedad18 diciembre, 2025Ernesto Mizrahi Haiat: “Usar la tecnología predictiva para la seguridad ciudadana”
Novedades18 diciembre, 2025Complejidad de consumidores moldearán rumbo de la industria alimentaria: Grupo Kosmo
Novedades11 diciembre, 2025Smishing: alerta Seguritech Privada ante fraudes por SMS
Noticias Virales11 diciembre, 2025Confusión, falta de claridad y un reembolso inexistente: el caso que Iberia no resuelve










