El aumento demográfico en las zonas urbanas, ya no es un tema privativo de la Ciudad de México; ya que, en otras ciudades del país se vive un aumento de población, incentivado por la migración, de manera importante, tal como ocurre actualmente en Querétaro.
Y es que, en los últimos 13 años, el estado ha recibido diariamente, en promedio, 120 personas para vivir en la entidad.
Dicha situación, mantiene presionado al estado para mantener la seguridad, la calidad de vida y brindar oportunidades de vivienda económica, tal como lo comentó recientemente el gobernador queretano, Mauricio Kuri González.
De modo que, el problema verdadero con el aumento de población llega cuando el crecimiento es sostenido, pero los recursos provenientes de la Federación son cada vez menores.
Esto último acentúa las carencias y menor atención a rubros tan importantes como el campo, educación, seguridad, entre otros.

Vivienda no explica el fenómeno
De tener 40 mil coches en 1978, en la actualidad, Querétaro ya tiene más de 900 mil vehículos en circulación, casi el millón, siendo uno de los ejemplos más visibles sobre el aumento de población, pro dicha disyuntiva se podrá ver reflejada también en otras áreas como la disponibilidad de agua.
De ahí que, el estado ofrece un subsidio por parte del Instituto de la Vivienda del Estado de Querétaro (IVEQ), para apoyo a los que menos tienen.
En tanto, el mandatario estatal también estableció que el 65% del empleo que se ofrece en la entidad es formal, siendo garantía de que hay acceso a la vivienda por parte del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y sí hay acceso a la seguridad social por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Sin embargo, Kuri González reconoció que se debe buscar la forma de bajar los costos a la vivienda que se requiere por debajo de un millón de pesos, para que pueda ser más accesible, buscando junto con municipios, esquemas para que no se les cobre una parte del traslado de dominio.
Lo que no es entendible es que, el fenómeno de la llegada de más personas que se van a vivir a Querétaro va en aumento, cuando según el IVEQ, un queretano requiere ganar alrededor de 25 mil pesos mensuales para poder adquirir una vivienda de entre 700 y 800 mil pesos; mientras que, el promedio de las viviendas que se ofrecen en el estado están por arriba de 1.2 millones de pesos.
Perfil de Autor
- Editordmx
Últimas notas
Novedades29 enero, 2026Ernesto Mizrahi Haiat destaca el papel del internet de las cosas (IoT) en la infraestructura urbana
Novedades21 enero, 2026Ernesto Mizrahi Haiat comenta sobre las plataformas de datos abiertos y análisis predictivo
Novedades19 enero, 2026La Iniciativa de Eduardo Ortegón Williamson y la calidad del agua en Monterrey
Sociedad18 diciembre, 2025Ernesto Mizrahi Haiat: “Usar la tecnología predictiva para la seguridad ciudadana”









