El gobierno de Querétaro, junto a representantes de la industria, identificó 12 nuevos proyectos de inversión europea tras concretar una gira de trabajo por el continente.
Marco del Prete Tercero, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) del estado, informó que, de esta forma, la entidad suma 59 intenciones de inversión en cartera; de los cuales, 37 son nuevos y 22 son ampliaciones.
Además, detalló que esto representa la llegada de alrededor de 96 mil millones de pesos y la generación de 37 mil nuevos empleos.
Inversión industrial
Sin duda, estos proyectos de inversión europea identificados abren una oportunidad más para la recuperación el sector de la construcción.
Hace unas semanas, Óscar Hale Palacios, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Querétaro, reconoció que la actividad industrial es uno de los segmentos de mayor “empuje” para el sector.
En este contexto, la obra privada representa 79.9% del valor total que generan las constructoras en la entidad; mientras tanto, 20.1% responde a la obra pública.
Cabe mencionar que la gira incluyó cinco reuniones diplomáticas y 11 empresariales en los países de Francia, Suiza y España.
Querétaro estrecha su vínculo con la industria aeroespacial de Europa
Una de las estrategias que lleva a cabo Querétaro para la atracción de inversión extranjera, como la europea, es el fortalecimiento de su clúster aeroespacial.
Por lo que, durante su gira de trabajo, la comitiva visitó diversas empresas de este sector, como ITP Aero, Safran y Hegan Aeroespacial.
Clúster
Adicionalmente, se firmó un memorándum entre el clúster queretano y la Asociación del Clúster de Aeronáutica y Espacio del País Vasco-Hegan para reforzar su relación.
En este sentido, se planea formar un grupo de alto nivel con miembros del consejo administrativo de ambas organizaciones y realizar reuniones periódicas.
Otras de las compañías visitadas fueron Nestlé, Grupo Mondragón y Malasa; también se tuvo contacto con la Embajada de México en España y la Cámara de Comercio en Madrid.
Perfil de Autor
- Redacción
Últimas notas
Futuro sustentable6 febrero, 2026Con Eduardo Ortegón Williamson, Agua y Drenaje de Monterrey refuerza la prevención en su red de alcantarillado
Novedades6 febrero, 2026Salomón Issa Tafich impulsa crecimiento sostenible en Coahuila hacia 2026
Política5 febrero, 2026Recibe Víctor González Herrera premio de líder empresarial
Novedades5 febrero, 2026Con tu tarjeta y el súper: la ruta para ganar entradas al Mundial 2026









