Renuncia el fiscal de Querétaro en medio de controversias

Renuncia el fiscal de Querétaro en medio de controversias
Renuncia el fiscal de Querétaro en medio de controversias

El jueves por la noche, el Fiscal de Justicia de Querétaro (FJQ), Alejandro Echeverría Cornejo, renunció ante el congreso local, horas después de la detención de tres altos mandos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana por delitos que aún no se dan a conocer.

La renuncia llegó sorpresivamente, pues todavía le quedaba poco menos de un año en el cargo. Su periodo como fiscal terminaba en mayo de 2025, es decir dentro de diez meses.

Esta fue informada por la diputada local Ana Paola López Birlain, Presidenta de la Mesa Directiva de la 60 Legislatura de Querétaro. La diputada reveló que el jueves recibió una carta oficial suscrita por Echeverría.

La carta se entrego en la Oficialía de Partes del Congreso de Querétaro, y en ella se dio a conocer su renuncia al cargo como Fiscal General de Justicia de la entidad. Pero la legisladora no dio a conocer los motivos de la renuncia del fiscal.

Proceso debe de ser apegado a lo señalado por la Constitución

López Birlain explicó que en virtud de lo anterior, en apego al principio de legalidad, la legislatura del estado deberá realizar el procedimiento previsto en la Constitución Política de Querétaro para designar al nuevo fiscal.

Señaló que, conforme a lo dispuesto por el artículo 17 fracción V de la Constitución local, es responsabilidad del Congreso estatal admitir las renuncias de funcionarios cuya designación compete a las Legislatura.

«Reiterando, que el eventual nombramiento de un nuevo titular de la Fiscalía General del Estado deberá sujetarse a las reglas previstas en el artículo 30 bis, de la constitución política del Estado Libre y Soberano», agregó la legisladora.

Por su lado, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, expresó su total respeto a la decisión del funcionario de dejar su cargo. Kuri comentó que se mantendrá atento a la determinación que tome el Congreso del Estado en relación a la vacante generada por la renuncia de Echeverría.

Ante la renuncia del Fiscal General, ha trascendido que será Humberto Pérez González, vicefiscal de Investigación y Persecución del Delito, quien lo suplirá en las funciones en calidad de encargado del despacho.

El artículo 30 de la Ley Orgánica de la Fiscalía detalla que cuando se trata de una ausencia definitiva del fiscal, el titular del Poder Ejecutivo del Estado debe presentar una terna de candidatos para suplirlo, ante la Legislatura Local.

El nombramiento del nuevo Fiscal General no debe ser ni fast track

Por otro lado, Arturo Maximiliano García, diputado electo por Morena, PT, y PVEM, advirtió que la seguridad debe ser prioritaria en Querétaro, tarea fundamental que debe proporcionar el Estado. Por tanto, la sorpresiva  renuncia del fiscal general, precedida de detenciones de funcionarios de alto nivel de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, es un tema preocupante.

«Una vez más, no hay transparencia en el legislativo, esta vez por parte de la Mesa Directiva del Congreso, que debería preocuparse más por informar a los ciudadanos y así detener la especulación. Pero, insisto, hasta ahora no conocemos la carta de renuncia». Este señalamiento vino después de que no se dieran a conocer las razones por las que el funcionario de alto nivel deja su cargo a tan solo unos meses

Señaló que, de acuerdo con la ley de la materia, debe comenzar la inmediata activación del proceso de designación del nuevo fiscal. Sin embargo, esta se debe de realizar agotando las necesarias comparecencias de los aspirantes ante la Legislatura, para valorar la idoneidad de las y los aspirantes.

«Mientras tanto hay ya un encargado del despacho, con experiencia, lo que permite desarrollar el procedimiento de designación con seriedad y sin acelerar de más los tiempos. Para que el congreso no trate de justificar un procedimiento fast track, ni menos uno a modo», dijo el diputado.

Además, resaltó que la persona que resulte electa deberá ser nombrada para terminar el periodo del fiscal. Es decir, esta persona cumplirá el cargo hasta mayo de 2025. Entonces se deberá de dar paso a la elección de un nuevo fiscal, que sí ejercerá el cargo por 9 años.

Max García insistió que la seguridad de los queretanos debe ser la prioridad. Por ello llamó todos los funcionarios involucrados a comprometerse a que esto no se convierta en una estrategia política.

Renuncia en medio de controversias

La renuncia de Echeverría Cornejo se suscitó en medio de controversias provocadas por la detención del Subsecretario de Seguridad Ciudadana Israel Zadoc Nieves Rojo. Que se dio en conjunto con la detención del titular de la Unidad de Análisis e Inteligencia Israel Gálvez Rodríguez y de Ernesto Alonso Perrusquía, director de operación policial.

Hasta la noche del jueves, la FJQ no había informado el motivo de las detenciones de los tres funcionarios de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Querétaro.

El ahora ex fiscal de justicia también recibió señalamientos en varias ocasiones por madres buscadoras, por falta de cooperación con estos colectivos.

En específico, porque Echeverría negó el acceso a penales a activistas y al servicio médico forense. Buscaban verificar si los cádaveres que había en ese lugar corresponden a alguna víctima de desaparición forzada.

Incluso el año pasado policías de investigación reprimieron a madres buscadoras que, en protesta por la falta de colaboración de la fiscalía, se habían apostado en las afueras de las oficinas de esa dependencia.

 

 

 

Perfil de Autor

Editordmx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas