La importancia histórica de Querétaro en la historia de México, durante el virreinato y la independencia, no es poca cosa. Desde la colonia hasta la Independencia de México, la capital del estado siempre ha sido considerada una de las ciudades más importantes del país.
En sus calles se levantan templos y edificios públicos llamativos e históricos, que datan del siglo XVIII, incluyendo una obra de ingeniería monumental. Esto hacen de Querétaro un museo al aire libre. Su arquitectura y su historia se imponen a la vista.
El asentamiento que hoy conocemos como Querétaro se fundó en 1531, por el conquistador indígena otomí Conín (también llamado Fernando de Tapia). Y no tardo en convertirse en un territorio importante en tiempos del Virreinato, y después. Incluso, Querétaro fue declarada capital de la República en dos ocasiones.
Tierras y callejones históricos
Su encanto colonial hacen a Querétaro un sitio mágico. Calles angostas de empedrado, antiguos e imponentes edificios y los faroles que cuelgan de las paredes pintadas de colores son parte de los detalles que destacan de esta increíble ciudad.
Históricamente, esta ciudad ha sido considerada un punto estratégico dentro de lo que hoy es el territorio mexicano, y de América. Durante la conquista, los españoles encontraron en este lugar la resistencia chichimeca. Sin embargo, lograron la conquista en alianza con grupos otomí.
Ubicada en el centro de México, durante el virreinato funcionó como un punto crucial en el sistema de comercialización. Al conectar al sur y al norte, Querétaro era un lugar importante de paso y de abastecimiento.
Para mediados del siglo XVIII, la capital del estado era considerada la tercera ciudad más importante de América Latina, solo detrás de Lima (Perú) y de la Ciudad de México.
Del acueducto, a la independencia
La obra de ingeniería monumental, y uno de los atractivos más grandes de Querétaro, es la estructura del acueducto que se construyó durante el reinado de Felipe V de España. La obra se realizó para traer agua de las partes altas del río Blanco (hoy conocido como Río Querétaro), ante la contaminación en la parte baja.
Esta impactante estructura fue levantada entre 1726 y 1735, y es una edificación de 74 inmensos arcos y de 1,280 metros de largo. Se trata de obra ingeniería imponente que hoy atraviesa parte de la ciudad.
Esta ciudad también fue importante en la gestación de la independencia de México. Pues en esta se dio un movimiento clandestino, llamado la Conspiración de Querétaro, que dio inicio a la lucha armada para que lo que era la Nueva España se independizara de la Corona Española.
En Querétaro se gestó la lucha con importantes personajes como Doña Josefa Ortiz de Domínguez, su esposo, el Corregidor José Miguel Domínguez; así como Hidalgo, Allende, Aldama, los hermanos Epigmenio y Emeterio González, entre otros.
El Palacio de Gobierno de Querétaro es el lugar donde, el 14 de septiembre de 1810, la esposa del corregidor envió el mensaje al capitán Ignacio Allende, que estaba en San Miguel el Grande, de que la conspiración había sido descubierta.
La capital alterna de México
Pues sí, Querétaro fue la capital de México en dos ocasiones distintas, por razones diferentes. La primera fue durante la invasión de Estados Unidos a México, durante la Guerra México – Estados Unidos, que tuvo lugar entre 1846 y 1948. Esa guerra que terminó con la pérdida de territorio mexicano (adiós Texas, adiós California).
En 1847, los estadounidenses llegaron a Veracruz y conquistaron la Ciudad de México, por lo que la capital fue trasladada a la ciudad más cercana: Querétaro. Así nuestra capital se convirtió en el centro administrativo del país.
Posteriormente, durante la Revolución Mexicana. En 1916, el presidente Venustiano Carranza declaró a Querétaro como capital provisional. Así es como Querétaro también forma parte importante en la Revolución. Pues además de ser la capital alterna, en el Teatro Iturbide (hoy Teatro de la República) de Querétaro, se realizaron los debates del Congreso Constituyente para proclamar el 5 de febrero de 1917 la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
El Teatro de la República es uno de esos edificios con una historia y arquitectura increíble. Fue inaugurado en 1852, y actualmente se utiliza para eventos cívicos y culturales relevantes. En su planta alta cuenta con un museo dedicado al Congreso Constituyente.
Patrimonio de la Humanidad
Además del acueducto y el Teatro de la República, varios monumentos históricos de Querétaro conforman un circuito que fue declarado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1996. Desde edificios públicos y templos religiosos, hasta jardines, forman este sector representativo del estado y el país.
Entre estos destaca la Casa de la Corregidora (actualmente es la Casa de Gobierno del Estado), que fue sede de las reuniones independentistas durante la Conspiración de Querétaro. También se encuentra la Academia de Bellas Artes, una construcción de 1805. Además, hay llamativos y antiguos colegios y casonas.
En cuanto a edificios religiosos, destacan el templo San Agustín, construida entre 1731 y 1745. Hoy se encuentra el Museo de Arte Querétaro, en lo que antes era un convento, y cuenta con un patio barroco novohispano.
El templo y ex convento de San Francisco de Asís es otra edificación que destaca. Fue el primer centro religioso que se construyó en la ciudad. El inicio de la obra data de mediados del siglo XVI, y la edificación funcionó como catedral entre 1865 y 1922.
El circuito religioso también lo integran el Real Beaterio de Santa Rosa de Viterbo, el Templo y convento de la Santa Cruz, la Catedral (Antiguo Oratorio de San Felipe Neri), el Santuario de la Congregación y el Templo y ex convento de Teresitas, entre muchas edificaciones.
En el caso de los jardines, en el sector histórico de la ciudad, se destaca el Zenea (o también llamado Jardín Obregón) que tiene en su interior una llamativa fuente de hierro de la diosa griega Hebe y un kiosco. También hay otros espacios abiertos para disfrutar como la Plaza de la Independencia (plaza principal) y la Plaza de los Fundadores (donde nació la ciudad).
Perfil de Autor
Últimas notas
Sociedad18 diciembre, 2025Ernesto Mizrahi Haiat: “Usar la tecnología predictiva para la seguridad ciudadana”
Novedades18 diciembre, 2025Complejidad de consumidores moldearán rumbo de la industria alimentaria: Grupo Kosmo
Novedades11 diciembre, 2025Smishing: alerta Seguritech Privada ante fraudes por SMS
Noticias Virales11 diciembre, 2025Confusión, falta de claridad y un reembolso inexistente: el caso que Iberia no resuelve










