Yasmín Esquivel Mossa propone transición clara; SCJN aprueba

Yasmín Esquivel Mossa propone transición clara; SCJN aprueba
Yasmín Esquivel Mossa propone transición clara; SCJN aprueba

La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, consolidó su compromiso con la legalidad y la eficiencia gubernamental al presentar y defender el Decreto 65-777. El Pleno del máximo tribunal aprobó esta iniciativa al declarar infundada la acción de inconstitucionalidad contra las reformas a la Ley de Entrega-Recepción de Tamaulipas.

 

Dicho proyecto, según expuso la ministra, declara infundada la acción de inconstitucionalidad contra las reformas a la Ley de Entrega-Recepción de Tamaulipas, relativas a los Comités de Enlace en los cambios de gobierno.

 

En ese sentido, se explicó que el Congreso de dicho Estado reformó diversos artículos de la Ley para la Entrega-Recepción de los Recursos Asignados a los Poderes y Ayuntamientos de la entidad.

 

De acuerdo con Yasmín Esquivel Mossa, dichas reformas regulan, entre otros aspectos, la creación, integración y funciones de un Comité de Enlace, que debe ser designado por las personas que asumirán nuevos cargos de gobierno.

 

Una transición transparente y ordenada

Enfatizó que las actividades de los Comités de Enlace deben desarrollarse sin obstaculizar el trabajo diario del personal público y dentro del horario laboral habitual.

 

Por esa razón, la ministra amplió su explicación señalando que, aunque los promoventes alegaban que estos comités podían invadir funciones de los servidores públicos en funciones, esos argumentos eran infundados, toda vez que dichos Comités tienen únicamente funciones preparatorias y no pueden intervenir en el ejercicio normal de la administración saliente.

 

Finalmente, la ministra aclaró que dichos Comités sólo revisan documentos relacionados con el proceso de entrega-recepción.

 

“Estos carecen de facultades para extraer información, ni tampoco tomar posesión de bienes antes del acto formal; en tanto, sus actividades deben realizarse dentro de la jornada laboral sin afectar el trabajo del personal en funciones”, concluyó.

Perfil de Autor

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas