Suma Alejandro Martínez Araiza a visión intergeneraciones T-MEC

Alejandro Martínez Araiza, secretario general del SNAC, durante su participación en el panel sobre el T-MEC 2.0 en el Instituto Posgrado en Derecho.
Suma Alejandro Martínez Araiza a visión intergeneraciones T-MEC

En el marco de la próxima revisión del Tratado México–Estados Unidos–Canadá (T-MEC), Alejandro Martínez Araiza, secretario general del Sindicato Nacional Alimenticio y del Comercio (SNAC) habló al respecto.

Planteó una visión renovada. sobre el papel del sindicalismo ante el impacto de la inteligencia artificial (IA) y las nuevas tecnologías en el mundo laboral.

Durante el panel “El cambio generacional de cara al T-MEC 2.0”, celebrado en el Instituto Posgrado en Derecho (IPD), el joven dirigente enfatizó que la incorporación tecnológica debe acompañarse de un marco ético, regulatorio y laboral que proteja a los trabajadores frente a la automatización.

“En una década, la IA será parte integral del entorno laboral; debemos anticipar su regulación antes de que el derecho sea de las máquinas y no de las personas”, señaló el líder del SNAC.

Entre las propuestas del SNAC se incluyen:

  • Derecho a la estabilidad laboral, capacitación y reconversión profesional frente a la automatización.
  • Participación sindical en la adopción tecnológica.
  • Creación de Comités Mixtos por sector.
  • Instauración de un impuesto tecnológico que financie un fondo de justicia laboral para quienes pierdan su empleo por la introducción de nuevas herramientas digitales.

 

Convocatoria del SNAC y Alejandro Martínez Araiza 

Asimismo, el dirigente sindical propuso la creación de una Autoridad Nacional de Ética Tecnológica y un Observatorio Trilateral de IA y Trabajo.

Además de garantizar la libertad sindical digital y los derechos de los trabajadores remotos o de plataformas.

El evento reunió a referentes del ámbito laboral como Elizabeth Echeverría Manrique (OIT), Tereso Medina Ramírez (CTM), Gilberto Chávez Orozco (IPD), y Manuel E. Fuentes Muñiz, entre otros

Todos ellos, coincidieron en que la revisión del T-MEC representa una oportunidad histórica para fortalecer la unidad sindical y establecer condiciones justas entre empleadores, sindicatos y trabajadores.

Al cierre, Alejandro Martínez Araiza subrayó que la familia y la cohesión social deben ser el eje del nuevo pacto laboral: “No hay justicia social sin base familiar sólida”, puntualizó.

Perfil de Autor

ReporteDMX

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas