Investigan a Hernán Bermúdez Requena y descubren nexos delictivos

Investigan a Hernán Bermúdez Requena y descubren nexos delictivos
Investigan a Hernán Bermúdez Requena y descubren nexos delictivos

El nombre de Hernán Bermúdez Requena ha pasado de ser el de un funcionario estatal a convertirse en un símbolo de corrupción y colusión con el crimen organizado en Tabasco. Su caso destapa una compleja red de omisiones institucionales, protección política y silencios mediáticos que han permitido su permanencia en el poder hasta diciembre de 2024, pese a las graves acusaciones en su contra.

La orden de aprehensión girada en su contra en febrero de 2025 expone los vínculos entre funcionarios públicos y el crimen organizado, en una región ya golpeada por la violencia y la desconfianza ciudadana.

Huachicol, Dos Bocas y el crimen organizado

La operación delictiva en torno al huachicol en el puerto de Dos Bocas fue una de las principales actividades atribuidas a la red que presuntamente encabezaba Hernán Bermúdez Requena. Este punto estratégico del sureste mexicano se convirtió en una zona crítica, donde el robo de combustible aumentó la violencia y redujo drásticamente la capacidad de respuesta del Estado.

La complicidad de altos mandos de seguridad, como Bermúdez Requena, permitió el florecimiento de estas redes, que operaron con aparente libertad durante años.

¿Quién protege a los protectores del crimen?

La permanencia de Bermúdez Requena en el cargo, incluso después de que se conocieran reportes sobre su relación con el CJNG, genera serias dudas sobre el nivel de penetración del crimen en las instituciones de Tabasco. ¿Qué mecanismos internos fallaron? ¿Por qué no se aplicaron medidas preventivas a tiempo?

Estas preguntas siguen sin respuesta, mientras el exfuncionario continúa evadiendo a la justicia. Lo que está claro es que el caso de Hernán Bermúdez Requena debe ser un punto de inflexión en la forma en que se vigila y depura el sistema de seguridad pública en México.

Perfil de Autor

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas