La seguridad urbana se enfrenta a desafíos complejos que exigen soluciones innovadoras y eficientes, en este escenario, el especialista mexicano en seguridad urbana, Ernesto Mizrahi Haiat compartió su visión sobre las tendencias emergentes más innovadoras que están transformando la gestión de seguridad en México y América Latina.
“Durante 2025 se espera que tres tendencias principales direccionen la gestión de la seguridad pública en México y Latinoamérica y transformen su prestación: el modelo “Como Servicio” / “As a Service”, la integración de sistemas y el uso estratégico de la inteligencia artificial (IA)”, explicó.
Tecnología “As a Service”: Acceso a la innovación tecnológica
El modelo «As a Service» está revolucionando la forma en que las agencias de seguridad pública acceden a la tecnología. Este enfoque permite implementar soluciones avanzadas sin la necesidad de invertir grandes sumas de dinero en infraestructura costosa.
En ese sentido, Ernesto Mizrahi Haiat enfatizó que este modelo será esencial para que las instituciones mexicanas aprovechen las innovaciones tecnológicas y mejoren su eficacia operativa en el futuro cercano aprovechando la accesibilidad a soluciones más avanzadas a precios accesibles.
Según un informe de Gartner (2022), las organizaciones que adoptan servicios gestionados pueden reducir costos operativos en un 30%, lo que es especialmente relevante en contextos donde los recursos son limitados y en donde la toma de decisiones en momentos clave es fundamental.
Integración de sistemas, un enfoque integral
La fragmentación en los sistemas de seguridad pública genera ineficiencias que pueden poner en riesgo la seguridad ciudadana, es por ello que la integración de diversas plataformas, como comunicación, videovigilancia y mínimo un software de control, son indispensables en el contexto global actual.
Ernesto Mizrahi Haiat detalló que unificar diferentes tecnologías optimiza los procesos y amplificar la capacidad de los equipos responsables para tomar decisiones estratégicas en los momentos que más importan, es fundamental.
Sobre ello, datos del Banco Interamericano de Desarrollo (2022) sugieren que la integración de sistemas puede aumentar la respuesta ante emergencias durante momentos críticos, en un 40%.
Inteligencia Artificial: Aliada en favor de la prevención
La implementación de la inteligencia artificial en la seguridad pública permite automatizar tareas rutinarias, al mismo tiempo que mejora la capacidad analítica de los equipos de seguridad.
Ernesto Mizrahi Haiat, mencionó que la inteligencia artificial es vital en la prevención de delitos, puesto que “esta herramienta permite a las agencias ser proactivas en lugar de reactivas, diseñando procesos que permiten predecir e identificar patrones delictivos mediante el análisis de datos en tiempo real.”
“El futuro de la seguridad urbana en México y Latinoamérica dependerá de la adopción efectiva de estas tendencias tecnológicas. Con la integración de sistemas y el impulso de la inteligencia artificial, las agencias de seguridad están en una posición única para afrontar los desafíos contemporáneos”, precisó.
Perfil de Autor
- Redacción
Últimas notas
Política26 diciembre, 2025Detención de Joaquín Rodríguez Véjar despierta reacciones en Sonora
Destacadas22 diciembre, 2025Alfredo Del Mazo analiza la importancia de los datos en movilidad sostenible
Política19 diciembre, 2025Víctor González Herrera ofrece rehabilitación accesible en Morelos
Destacadas17 diciembre, 2025Shel-Ha refuerza la protección marítima ante riesgos de piratería en plataformas petroleras










