Ernesto Mizrahi Haiat analiza riesgos en infraestructura digital mexicana
Ernesto Mizrahi Haiat, especialista en tecnología e innovación para la seguridad urbana, analiza los riesgos emergentes de la infraestructura digital en México. Por lo tanto, en su visión, el avance hacia ciudades inteligentes ha traído consigo vulnerabilidades que exigen una estrategia nacional de ciberseguridad para proteger los sistemas que sostienen la vida diaria: semáforos inteligentes, redes de transporte, sensores de servicios públicos y plataformas de energía. «No basta con digitalizar nuestras ciudades; debemos blindarlas desde el diseño», advierte.
La infraestructura crítica incluye sectores esenciales como energía, agua, salud, transporte y telecomunicaciones. Su creciente interconexión y dependencia de redes digitales ha abierto una nueva superficie de ataque para el crimen organizado, hackers y actores estatales. Además,Mizrahi Haiat señaló que «el ransomware en gobiernos locales y los ataques a sistemas de movilidad no son ciencia ficción, son amenazas reales que ya han paralizado servicios en países como Estados Unidos y Ucrania».
En el contexto nacional, los riesgos se multiplican ante la escasa preparación de municipios y la falta de normativas actualizadas. «En muchas ciudades, los sistemas de control de tráfico, distribución eléctrica o agua potable operan sin protecciones básicas de ciberseguridad. Esto nos expone a interrupciones masivas y potenciales desastres sociales o económicos», alertó Ernesto Mizrahi.
La ciberinfraestructura es mucho más que cables y servidores, es el ecosistema que permite operar, coordinar y proteger los sistemas urbanos. También incluye herramientas de detección de amenazas, plataformas de inteligencia artificial, centros de comando, redes de sensores y sistemas en la nube. Sin duda, «En la era digital, la seguridad física y la seguridad cibernética están completamente entrelazadas», afirmó el especialista, Ernesto Mizrahi Haiat.
«La seguridad de nuestra infraestructura no es opcional; es una condición para el desarrollo económico y la estabilidad social del país», sostuvo Mizrahi Haiat.
En el caso del ataque de ransomware al Colonial Pipeline en EE.UU. en 2021 dejó sin combustible a millones. En Ucrania, ataques a la red eléctrica interrumpieron el suministro de energía durante el invierno. Sin embargo, ambas situaciones subrayan la importancia de contar con infraestructura cibernética robusta y planes de respuesta inmediatos.
A medida que México avanza en su transformación digital, también deben fortalecerse los escudos que protegen su funcionamiento. Finalmente, Ernesto Mizrahi Haiat concluyó que no hay ciudad inteligente sin ciberseguridad inteligente: «La protección de nuestras redes, sistemas y datos no es solo un asunto técnico; es una cuestión de soberanía».
La Secretaría de Salud de Querétaro reportó este lunes cero defunciones por COVID-19, y que…
El director de Promoción Turística, Rodrigo Ibarra Lozano, encabezó la ceremonia de inauguración de la…
El subcoordinador General Médico de Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ), Francisco José…
Con la décima edición del Festival Mexicacao, en el que participarán 38 exposictores de los…
Querétaro sigue dando pasos firmes para crecer y fortalecer su conexión con otras regiones de…
El estadio La Corregidora, en Querétaro, alberga la única zona pet friendly (amigable para las…