La educación financiera es un pilar indispensable para que las personas y las comunidades tomen decisiones económicas informadas y resilientes, destacó Norman Hagemeister Rey, especialista en innovación financiera y transformación digital.
De acuerdo con su visión, dicha condición no solo mejora la capacidad individual para administrar ingresos y deudas, sino que también fortalece la estabilidad de los hogares, impulsa el acceso responsable al crédito y contribuye al desarrollo económico sostenible del país.
Para el especialista en innovación financiera y transformación digital, la carencia de conocimientos financieros básicos —como la planificación del presupuesto, la comprensión de tasas de interés o el manejo de productos de ahorro e inversión— expone a las personas a riesgos evitables.
“Cuando la ciudadanía cuenta con información clara y herramientas prácticas, disminuye la probabilidad de tomar decisiones precipitadas que afectan su patrimonio y su bienestar futuro”, explicó Hagemeister Rey.
Educación financiera como política preventiva
Desde esa perspectiva, la educación financiera se vuelve una política preventiva que reduce la vulnerabilidad frente a fraudes, sobreendeudamiento y ciclos de pobreza.
En ese contexto, algunas fintech ya han incorporado dicho enfoque en su estrategia operativa con cursos y orientación gratuita para sus clientes y población en general. El objetivo es brindar contenidos didácticos y recursos prácticos sobre ahorro, presupuesto, crédito responsable e inversión.
Para Norman Hagemeister Rey, esto promueve el ahorro, la inversión y el crédito responsable, la plataforma en cuestión combina material educativo modular, talleres virtuales y guías prácticas, con el propósito de llegar tanto a individuos como a microempresas que históricamente han tenido menor acceso a servicios de educación financiera.
En ese sentido, el especialista en innovación financiera y transformación digital señaló que las acciones de formación deben adaptarse a la diversidad de públicos y niveles de conocimiento; ya que, no se trata solo de entregar información, sino de facilitar procesos de aprendizaje aplicables a la vida cotidiana de las personas y a las necesidades operativas de pequeñas empresas.
En su opinión, dijo, las iniciativas públicas y privadas deben articularse para cubrir vacíos y alcanzar poblaciones vulnerables, zonas rurales y jóvenes, quienes representan segmentos clave para la inclusión financiera a largo plazo.
Organismos internacionales y nacionales han señalado reiteradamente la relación positiva entre educación financiera y mejores decisiones económicas; de ahí que, instituciones como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), recomienden integrar dicho enfoque en la oferta existente.
En este marco, aseguró el especialista en innovación financiera y transformación digital, la apuesta de las Fintech por herramientas gratuitas y accesibles es contribuir a un ecosistema financiero más sólido, inclusivo y prudente.
Perfil de Autor
- ReporteDMX
Últimas notas
Novedades6 febrero, 2026Pulp celebra los abrazos que hacen la vida mejor
Economía6 febrero, 2026Expone Alexis Nickin Gaxiola previsiones de Moody´s sobre finanzas digitales
Novedades30 enero, 2026Jack Landsmanas destaca visión empresarial de Corporativo Kosmos
Novedades27 enero, 2026Escuelas libres de violencia, meta de Seguritech y FEM









