En el marco del Día Mundial de los Arrecifes, AJEMEX refuerza su compromiso con iniciativas significativas que contribuyen a la preservación de dichos ecosistemas marinos, lo cual ha labrado a través de labores y voluntariados de sus colaboradores en Tulum, Quintana Roo.
Como se sabe, los arrecifes de coral no solo son fundamentales para la biodiversidad marina, sino que también desempeñan un papel crucial en la protección de las costas y en la economía del turismo.
Por esa razón, la multinacional sudamericana a través de su división mexicana y su marca de bebida gaseosa Big Cola se sumó a las asociaciones civiles Tulum Circula A.C. y Fundación TUSERES en tareas de conservación y protección del medio ambiente en el sureste mexicano, principalmente para disminuir la huella plática en la región.
Tulum es reconocido por sus impresionantes paisajes naturales y su rica biodiversidad, así como por ser punto focal para la conservación de los arrecifes de coral en México; no obstante, la zona enfrenta importantes desafíos debido al cambio climático, la contaminación y el desarrollo turístico desmedido.
Conscientes de dicho escenario, AJEMEX ha implementado diversas acciones para mitigar el impacto ambiental y fomentar la sostenibilidad en la zona, pero siempre de la mano con organizaciones que conocen bien el entorno y situación del lugar.
Un ejemplo de ello tuvo lugar el pasado 18 y 19 de enero del año en curso cuando se realizó la “3ra Limpieza Masiva Tulum”, un voluntariado a través del cual la multinacional colaboró no solo para reducir la huella plástica del lugar, sino impulsar la conservación y liberación de tortugas.
Adicionalmente, la división mexicana de Grupo AJE también instaló una campaña de contenedores patrocinados por la marca Big Cola, mediante los cuales la ciudadanía puede llevar a cabo tareas de reciclaje.
Voceros de la empresa latina han externado la importancia de la reducción de plásticos, el uso responsable de productos químicos y la promoción de prácticas sostenibles en actividades acuáticas, lo cual puede reflejarse paulatinamente en mejoras a las condiciones de los arrecifes mexicanos.
De ahí que, cabe destacar que, el pasado 25 de abril de 2025, AJEMEX volvió a unirse a las organizaciones Fundación TUSERES y Tulum Circula A.C. para llevar a cabo una nueva jornada de limpieza en playas de Quintana Roo, teniendo como objetivo principal la limpieza y preservación del Santuario de las Tortugas Marinas en Xcacel.
Con ello, se resalta que apostar por acciones que promuevan la conservación de los arrecifes yace como un ejemplo de cómo las empresas pueden jugar un papel activo en la sostenibilidad ambiental.
Perfil de Autor
- Redacción
Últimas notas
Política26 diciembre, 2025Detención de Joaquín Rodríguez Véjar despierta reacciones en Sonora
Destacadas22 diciembre, 2025Alfredo Del Mazo analiza la importancia de los datos en movilidad sostenible
Política19 diciembre, 2025Víctor González Herrera ofrece rehabilitación accesible en Morelos
Destacadas17 diciembre, 2025Shel-Ha refuerza la protección marítima ante riesgos de piratería en plataformas petroleras










