Digitalización y tecnología optimizan la industria alimentaria: La Cosmopolitana

Digitalización y tecnología optimizan la industria alimentaria: La Cosmopolitana
Digitalización y tecnología optimizan la industria alimentaria: La Cosmopolitana

La industria de alimentos y bebidas en México es uno de los pilares económicos más robustos del país; no obstante, enfrenta desafíos críticos en términos de sostenibilidad y eficacia operativa, áreas que, a consideración de La Cosmopolitana, empresa referente del sector, pueden ser optimizadas a través de la digitalización y el uso de tecnologías avanzadas.

 

Sin embargo, la pregunta radica en ¿cómo producir de forma sostenible mientras se mantiene la rentabilidad?

 

De acuerdo con la empresa que forma parte de Corporativo Kosmos tanto la digitalización como la automatización se han perfilado en México como herramientas clave para afrontar ambos retos, no sólo porque facilitan la reducción del desperdicio y optimización de recursos, sino porque también han permitido a las empresas mejorar la trazabilidad y transparencia de sus operaciones.

 

Un estudio realizado por McKinsey & Company, se precisó que las empresas que integran tecnologías digitales en sus procesos pueden aumentar su productividad entre un 20 y 30 por ciento.

 

No obstante, en el contexto mexicano, donde la digitalización y la automatización aún están en proceso de adopción en muchas empresas, implementarlas marca una gran diferencia, aseguran varios expertos, incluidos los de la empresa mexicana.

 

Por un lado, la digitalización permite administrar, simular y optimizar procesos sin tener que llevarlos a cabo de manera física, con lo que se reducen tiempos y se eliminan gastos innecesarios; además, facilita la trasparencia, satisfaciendo la necesidad de los consumidores por saber el origen de los productos que consumen.

 

Además, según la firma IDC, las empresas que emplean análisis de datos en tiempo real pueden anticipar cambios en el comportamiento del consumidor y ajustar sus estrategias de producción, lo que en consecuencia implica una mejor planificación de la producción y un enfoque más estratégico en el lanzamiento de nuevos productos.

 

De ahí que, en La Cosmopolitana señalen que la utilización de herramientas digitales puede permitir a las empresas alimentarias adaptarse rápidamente a las demandas del mercado global y de esa forma no perder en competitividad.

 

La firma perteneciente a Corporativo Kosmos también enlista otros beneficios de la digitalización e implementación de tecnologías, los cuales incluyen la capacidad de analizar patrones de consumo para innovar constantemente, así como satisfacer las necesidades cambiantes de los consumidores; generar oportunidades para la comercialización de productos; y realizar ajustes que reduzcan el impacto ambiental sin comprometer la calidad o productividad.

 

En tanto, con respecto a la automatización, la empresa mexica subraya la posibilidad de realizar tareas repetitivas y propensas a errores de manera consistente y con una mínima intervención humana, reduciendo así las pérdidas y optimizando los tiempos de producción.

 

Finalmente, voceros de La Cosmopolitana concluyeron que para que la implementación de la digitalización y automatización sea efectiva y contribuya a la sostenibilidad en México, es crucial contar con una estrategia de mejora continua, la cual adicionalmente contemple un cambio cultural dentro de las organizaciones, orientado a capacitar a los colaboradores y hacerlos parte activa de dicho proceso.

Perfil de Autor

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas