En un entorno económico y financiero donde la volatilidad de las criptomonedas ha generado tanto escepticismo como fascinación, las stablecoins se han erigido como una solución innovadora que promete transformar el panorama financiero global detalla Alexis Nickin Gaxiola.
A decir del experto en activos digitales, las stablecoins están diseñadas para mantener un valor constante al estar respaldadas por reservas de activos tradicionales y ofrecen una alternativa viable a las criptomonedas populares pero volátiles, como el Bitcoin o el Ethereum.
De acuerdo con un informe del Banco de Pagos Internacionales (BIS) publicado en 2021, el valor total de este tipo de monedas digitales superó los 120 mil millones de dólares, lo que evidencia su creciente aceptación en el mercado financiero.
Por su parte, el Foro Económico Mundial manifestó que el aumento de las stablecoins en los últimos años ha sido impresionante; ya que, desde principios de 2020, la circulación de estas versiones digitales de monedas fiduciarias basadas en Blockchain ha pasado de 4,000 millones de dólares a casi 200,000 millones.
Ante ello, especialistas como Alexis Nickin Gaxiola sostienen que este tipo de activos no solo facilitan transacciones más seguras y rápidas, sino que también fomentan la inclusión financiera.
“Estas monedas permiten que personas en países con sistemas financieros inadecuados accedan a servicios bancarios sin necesidad de depender de intermediarios tradicionales”, explica el también experto en finanzas digitales.
Aporte de las stablecoins a las finanzas digitales
Actualmente, no son pocos los que aluden a la idea de que las también llamadas criptomonedas estables están transformando las finanzas globales al permitir transacciones casi instantáneas a bajo costo en redes abiertas de Blockchain.
De ahí que, tal como lo sugiere Alexis Nickin Gaxiola, otra ventaja destacada de estas yace en su capacidad para mejorar la eficiencia del comercio internacional.
“Al eliminar las fluctuaciones de precios asociadas con las criptomonedas volátiles, las empresas pueden realizar transacciones transfronterizas con mayor previsibilidad. Esto se traduce en menores costos y tiempos de espera reducidos, sectores que tradicionalmente han estado sujetos a la burocracia y la ineficiencia”, detalla el experto mexicano.
Sin embargo, el auge de las stablecoins también plantea desafíos regulatorios significativos, por lo que Nickin Gaxiola advierte que, si bien estas monedas digitales ofrecen numerosas ventajas, la falta de regulación puede dar lugar a riesgos de prudencia.
En respuesta a esta última inquietud, varios organismos regulatorios, incluidos la Reserva Federal de los Estados Unidos y la Comisión Europea trabajan en marcos que aseguren la estabilidad y la transparencia de dichas monedas.
“Por lo pronto no se debe perder de vista la convergencia entre las stablecoins y la Inteligencia Artificial (IA), toda vez que está creando sistemas financieros más inteligentes, automatizando procesos a través de herramientas como contratos inteligentes en tiempo real y abriendo nuevas oportunidades para las empresas”, concluyó el especialista en criptomonedas.
Perfil de Autor
- Redacción
Últimas notas
Política26 diciembre, 2025Detención de Joaquín Rodríguez Véjar despierta reacciones en Sonora
Destacadas22 diciembre, 2025Alfredo Del Mazo analiza la importancia de los datos en movilidad sostenible
Política19 diciembre, 2025Víctor González Herrera ofrece rehabilitación accesible en Morelos
Destacadas17 diciembre, 2025Shel-Ha refuerza la protección marítima ante riesgos de piratería en plataformas petroleras










