En la época post pandemia se ha normalizado la diversificación de acceso a servicios financieros, lo que trajo consigo una mayor facilidad para acceder a créditos personales, pero que a su vez derivaron en una problemática de sobreendeudamiento en plataformas de financiamiento rápido, planteó Alexis Nickin Gaxiola.
El fenómeno ha sido tal que, de acuerdo con Bravo, plataforma de educación financiera y consolidación de deudas, 40% de sus usuarios recurren a ellos debido a deudas con empresas Fintech.
El experto mexicano destacó que desde que distintas empresas de tecnología financiera permitieron acceder a créditos a través de su aplicación móvil en línea y en pocos minutos, solicitar préstamos de dicha forma ganó gran popularidad.
Sin embargo, Nickin Gaxiola advirtió que, aunque ello hace más accesible el crédito, de igual forma puede derivar en situaciones complejas que terminen en la pérdida de control sobre las finanzas.
Ahora bien, el especialista en finanzas digitales compartió que la primera consideración antes de solicitar un crédito Fintech es tener en cuenta que las condiciones del prestamos van cambiando cada año, ya sea para préstamos personales o tarjetas de crédito.
Según expuso el experto mexicano, existen dos modalidades de financiamiento, a través de tarjetas de crédito y mediante préstamos personales.
Después de conocer dicha variante, Alexis Nickin Gaxiola aseguró que el proceso es relativamente rápido y fácil, toda vez que el usuario descarga la app de la Fintech seleccionada, llena una solicitud en línea que incluye cargar datos biométricos, se aceptan las condiciones y listo, se dispone del recurso.
Tras conocer el proceso de apertura para acceder a los créditos Fintech, el también experto en criptomonedas manifestó como imprescindible conocer a detalles cada uno de los términos del crédito como las tasas de interés, los plazos a pagar, si existen intereses moratorios y las comisiones.
Además, puntualizó como obligatorio el reflexionar acerca del uso que se le dará al préstamo o tarjeta de crédito, para asegurar que la deuda que se adquirirá sea en beneficio y no al contrario.
Esto último resulta de gran importancia alertó Nickin Gaxiola, toda vez que las tasas de interés altas, combinado con el fácil acceso a este tipo de productos y una falta de educación financiera pueden hacer que los usuarios pierdan el control de sus deudas con las plataformas digitales.
Perfil de Autor
- Redacción
Últimas notas
Política26 diciembre, 2025Detención de Joaquín Rodríguez Véjar despierta reacciones en Sonora
Destacadas22 diciembre, 2025Alfredo Del Mazo analiza la importancia de los datos en movilidad sostenible
Política19 diciembre, 2025Víctor González Herrera ofrece rehabilitación accesible en Morelos
Destacadas17 diciembre, 2025Shel-Ha refuerza la protección marítima ante riesgos de piratería en plataformas petroleras










