© Freepik
El tercer lunes de enero yace como el más complejo de todo el año, porque desde 2005, se le conoce como «Blue Monday» o el «Día más triste del año».
A pesar de que pareciera una afirmación a la deriva, el calificativo fue producto de un cálculo matemático del psicólogo Cliff Arnall, a petición de la extinta compañía de viajes Sky Travel, quien en ese entonces lo requería para poner en marcha una campaña publicitaria.
Desde entonces, el «Blue Monday» ganó notoriedad alrededor del mundo, no solo porque se asocia a diferentes estados de ánimo negativos, sino también porque ha detonado una ola de mensajes positivos que anteceden a la mencionada fecha.
El también conocido en español como «lunes triste», marcó en el calendario de este 2024, el 15 de enero.
Por si fuera poco, más allá de su significado y los factores a los que se le asocia, el «Blue Monday» definitivamente no puede negar su vínculo con la terminación de las fiestas decembrinas.
De la misma forma, algunos expertos consideran que además de la disipación del júbilo navideño y el reflejo de los gastos hechos en diciembre, también se suman los primeros fracasos en el cumplimiento de propósitos y la depresión estacional.
Cliff Arnall intentó diseñar una fórmula para calcular cuál era el peor día del año, en la que incluyó variables como el clima, los excesos navideños y los resultados de los primeros intentos de cumplimiento de propósitos.
Además, introdujo en sus cálculos los niveles de motivación y la necesidad de tomar medidas; sin embargo, su resultado, aunque criticado, es tendencia cada año.
Cinco años más tarde del desarrollo de su fórmula, Arnall confesó al diario británico The Telegraph que, en un principio, la compañía Sky Travel le pidió calcular el mejor día para planificar las vacaciones de verano, pero en su lugar acabó dando origen al «Blue Monday».
De acuerdo con sus cálculos, la fórmula que utilizó para calcular el «Día más triste del año» es la siguiente:
La «C» hace referencia al clima, la «D» a las deudas contraídas durante las fiestas, “d” es el dinero que cobraremos a final de enero, «T» es el tiempo que ha pasado desde la Navidad e «I» es el tiempo que ha transcurrido desde el último intento de dejar un mal hábito.
Además, la «M» yace como las motivaciones que aún nos quedan y «NA» representa la necesidad de actuar para cambiar todo lo negativo que rodea nuestras vidas.
¿Qué son los premios The Best de la FIFA?
Este año se aprobó la construcción de 19 nuevos desarrollos inmobiliarios en el municipio de…
Durante 2025, la imprenta a cargo de la Dirección de Organización de Oficialía Mayor, reprodujo…
La detención de Joaquín Rodríguez Véjar, exsecretario del Ayuntamiento de Hermosillo, en Sonora, por el…
La industria alimentaria se encamina hacia una transformación relevante en 2026, impulsada por la megatendencia…
La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro informa que las quemaduras representan un…
Con 199 años de historia, en el corazón de la capital queretana se llevó a…