previous arrow
next arrow
Slider

Rescatan animales exóticos en Ecatepec

8

octubre

Autor: Redactor

Ciudad de México, 8 de octubre.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), aseguraron un ejemplar de León Africano y tres animales más de vida silvestre, que se encontraban en cautiverio en un inmueble particular de la colonia Fuentes de Aragón, municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México.

Inspectores de la Profepa acudieron en diligencia de cateo ejecutada con el apoyo de la Secretaría de Marina y de la Comisión Estatal de Seguridad (CES).

Durante el desarrollo de la visita ministerial se encontraron confinados un león africano (Panthera leo), un cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletti), unatarántula cola roja (Brachypelma vagans), una tortuga guau o tres lomos(Staurotypus triporcatus), los cuales fueron rescatados.

Toda vez que el inspeccionado no acreditó la legal procedencia de los ejemplares, además de mantenerlos en cautiverio sin la debida autorización ni plan de manejo aprobado por laSecretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), fueron asegurados los animales de vida silvestre.

El felino que corresponde a una hembra adulta, se encontró bajo condiciones defalta de trato digno y respetuoso, confinado en un cuarto de mampostería reducido que limitaba su movimiento, además de presentar un estado grave de desnutrición y laceraciones severas en el cuerpo.

Las especies de cocodrilo de pantano (crocodylus moreletti), y tortuga tres lomos (Staurotypus triporcatus), se encuentran catalogadas bajo las categorías de Sujeta a Protección Especial y Amenazadas respectivamente, de acuerdo a la NOM-059-SEMARNAT-2010.

Por las faltas antes señaladas, el poseedor de los ejemplares de vida silvestre fue detenido por el representante ministerial, por el presunto delito en contra de la biodiversidad.

Cabe señalar que el presunto infractor cuenta con antecedentes de reincidenciaante la Profepa, pues en el año 2014 fue sancionado por contravenir las disposiciones de la legal procedencia de ejemplares de vida silvestre.

 

Con información de Excelsior

Articulos Relacionados

¿En qué te afecta la reforma a la Ley de Infonavit?

14 octubre.- Con la reforma a la Ley de Infonavit, el presidente Andrés Manuel...

- 14 octubre, 2020

Por: Redacción

Hospitalizan a Donald Trump; ‘deja’ vía libre a Joe Biden

14 octubre.- A un mes de la elección presidencial, el mandatario estadunidense, Donald Trump,...

- 14 octubre, 2020

Por: Redacción

Confirman primer caso de covid-19 con influenza en México

12 octubre.- El director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía, confirmó...

- 12 octubre, 2020

Por: Redacción