©Freepik
Luis Doporto Alejandre, empresario mexicano, detalla que a pesar de los avances de exportadores como Colombia, Guatemala, Kenia, Chile o Perú, el alcance de las cadenas de distribución de aguacate mexicano seguirá cubriendo las necesidades de dicho fruto en el mundo, principalmente en el mercado norteamericano.
Recuerda que, recientemente las proyecciones realizadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) con respecto a la participación de México en el mercado exportador de aguacate también se traducen en beneficios para los productores mexicanos.
“Actualmente, se experimenta un aumento en la demanda de aguacate en varias latitudes, sobre todo en Estados Unidos y Europa. Además, el propio Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), en su informe anual establece que México sigue prosperando como una potencia productora y exportadora de este fruto, y que podría alcanzar e incluso superar el 63% de participación mundial que anticipó la OCDE para 2030″.
Además de la importancia del mercado de los Estados Unidos, la USDA también afirma que mercados como el canadiense y el japonés van al alza.
«Esto es un incentivo para crecer, por ello valen aún más los esfuerzos que se hacen por llegar a mercados como Turquía, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos y Hong Kong».
Por otro lado, Luis Doporto reconoce lo hecho por la Asociación de Productores, Empacadores y Exportadores de Aguacate de México (APEAM), que trabaja para mejorar las condiciones ambientales con el fin de obtener mejores rendimientos y mayor producción, lo cual suma a las bondades inherentes que tiene un lugar como Michoacán, donde su suelo volcánico fértil, riego natural y topografía, lo hacen único.
«Existen otros datos que representan buenas noticias para los productores mexicanos, como los proporcionados por 210 Analytics, mismos que establecen que durante el primer semestre de 2021 las ventas generales de fruta han superado los niveles de 2020 y 2019, e incluso, el aguacate tiene un 60% de penetración en los hogares, consolidando el gusto por el aguacate Hass, pero abriendo la puerta a la comercialización de otras categorías como el Cocktail y Pinkerton».
Doporto Alejandre refiere que para los productores mexicanos de aguacate es relativamente nueva la experimentación del fenómeno de exportación masiva; no obstante, es una industria que genera 70 mil puestos de trabajo en México y sustenta a 300 mil más indirectamente.
Finalmente, el empresario mexicano sentencia que otra de las ventajas de las exportaciones de aguacate mexicano está en su transportación, la cual tarda una semana para llegar desde el huerto a las mesas de los comensales.
“Por todo esto, no es descabellado anticipar que el aumento en la demanda del aguacate a nivel mundial, a quien más beneficia es a los productores mexicanos, quienes tendrán oportunidades de crecimiento, adopción de tecnología, desarrollo de infraestructura y rentabilidad en las exportaciones del llamado oro verde”.
La detención de Joaquín Rodríguez Véjar, exsecretario del Ayuntamiento de Hermosillo, en Sonora, por el…
La industria alimentaria se encamina hacia una transformación relevante en 2026, impulsada por la megatendencia…
La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro informa que las quemaduras representan un…
Con 199 años de historia, en el corazón de la capital queretana se llevó a…
El 31 de diciembre las autoridades del municipio de Querétaro implementarán el operativo de alcoholimetría,…
La autopista México-Querétaro es una de las más transitadas por los habitantes de la Zona…