Mochila antibalas para el colegio, el proyecto de un niño

19

enero

Autor: Redacción

Ciudad de México, 19 de enero.- El ataque a balazos que perpetró un alumno del Colegio Americano del Noreste en contra de una maestra y cuatro de sus compañeros reavivó la preocupación por las medidas de seguridad en las escuelas.

Desde el reforzar el Operativo Mochila Segura, que es parte del Programa Escuela Segura (PES), que nuevamente opera en la Ciudad de México, hasta las medidas a adoptar ante una balacera o un ataque al interior de un plantel educativo, como el de ayer.

Y entre ellos, resurgió el proyecto de ciencias que presentó Juan David Hernández Rojas el año pasado: Una mochila antibalas.

El alumno de la escuela Primaria Lázaro Cárdenas del Río, en Tamaulipas, dijo que la propuesta era para hacer frente a la delincuencia que prevalecía en la región.

“La mochila tiene un chaleco a prueba de balas. En una situación muy común en balaceras -dijo-… podría servir para protegerte”.

¿Cuáles eran las características?

-Tiene una alarma sónica

-Una lámpara

-Un cargador

-Un GPS enlazado al teléfono de mis padres en caso de que no me encuentren

¿Cómo actuar en caso de una balacera?

“Se pone la mochila así… nos tiramos al piso como lo indica Protección Civil… esta ves agarrando la mochila cubriendo nuestra cabeza y espalda, evitando que una bala pérdida nos pueda impactar”, expuso.

“En caso de robo, tiene también una alarma, que se activa para que la gente se dé cuenta y me apoye”.

A sus 11 años de edad, preocupado por la situación que se vive en su ciudad natal y en la entidad, le surgió la idea de generar un proyecto que permitiera a los estudiantes protegerse en caso de un enfrentamiento en los alrededores.

Participante de “ExpoCiencias Tamaulipas y Certamen de Creatividad e Innovación Tecnológica”, Hernández Rojas presentó la mochila.

El menor explicó que su proyecto se denomina ‘mochila de seguridad, la mochila que hace la diferencia entre la vida, la muerte y la desaparición’, “la problemática es que lamentablemente en la actualidad, en muchos lugares de mi ciudad y estado se presentan robos, asaltos, secuestros, balaceras; por tal motivo se diseñó una mochila que nos mantiene más seguros”, indicó.

 

Con este artículo de su invención, se busca además de proteger al portador, mantener a sus padres más tranquilos “consiste en una mochila con placa de acero resistente a las balas, situación común en balaceras cotidianas, un rastreador de GPS enlazado al teléfono de mis padres, podrían localizarme con facilidad en caso que no aparezca”, señaló.

Mencionó que una de las indicaciones que ha recibido durante cursos de protección civil en su institución educativa, que en caso de presentarse una balacera debe tirarse al suelo, por lo que al contar con esa mochila se podría colocar frente a su cabeza y así evitar salir lesionado por una bala perdida.

Con información de Excelsior

Articulos Relacionados

SHCP deslinda a Francisco Domínguez y a Mauricio Kuri de ‘Caja Libertad’

19 julio.- El gobernador de Querétaro, Francisco “Pancho” Domínguez Servién, y el coordinador de...

- 19 julio, 2019

Por: Redacción

Buscará Marcelo Ebrard que fortuna de ‘El Chapo’ se quede en México

Querétaro, 19 de julio.- El gobierno mexicano entablará una negociación legal con el gobierno...

- 19 julio, 2019

Por: Redacción

Nado sincronizado rumbo Tokio 2020

El pase a los Juegos Olímpicos Tokio 2020 lo acaban de obtener las mexicanas...

- 15 julio, 2019

Por: Violeta Martínez