Día 0 para iniciar producción de vacuna contra COVID-19

18

agosto

Autor: Daniel Villa

El día de ayer fue el día 0 para arrancar con la producción y distribución de la vacuna contra COVID-19, que realizará la alianza entre México, Argentina y AstraZeneca, comunicó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. En la conferencia matutina, indicó que ayer se reunió con diplomáticos de 19 países de América Latina y del Caribe, en la cual se acordó que el precio de adquisición de la vacuna contra el COVID-19 será entre tres y cuatro dólares, “en el caso de México la vacuna va a ser gratuita”.

Marcelo Ebrard, señaló: “De esta fecha a la presentación de los resultados de la Fase 3 de AstraZeneca hay dos meses, es decir, en noviembre se estarán presentando los resultados y, de ser aprobada, inmediatamente tenemos que empezar la producción y toda la red de logística. Digamos que ayer fue el día cero para estar listos”. Así mismo, recalcó que es necesario la aprobación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios para que la vacuna se pueda producir y distribuir en México. Aún así, la región tendrá acceso a este medicamento entre 6 y 12 meses antes de lo previsto.

“Hay todo un proceso logístico muy complejo para integrar la vacuna, transportarla, luego la red de frío, los cuidados que hay que tener, como ustedes saben hay que mandarla de Argentina a México, aquí se va a hacer el armado final, de México se va a hacer la distribución a todos los demás países, es una operación muy compleja que tenemos que empezar a trabajar desde ahora”.

Hizo hincapié, que la vacuna desarrollada por Oxford, AstraZeneca y México tendrá un costo de entre tres y cuatro dólares por dosis para el gobierno, sin embargo, se distribuirá de manera gratuita entre la población, esto debido a los ánimos de acceso equitativo si fines de lucro. El canciller reiteró que las negociaciones se han hecho respetando el acceso universal a la vacuna, propuesto por el gobierno mexicano en una resolución de la Asamblea General de la ONU.

Articulos Relacionados

El PRI registra a primo de Santiago Nieto como precandidato a alcalde en Querétaro

18 enero.- El PRI registró a Gustavo Nieto Chávez, primo del titular de la...

- 18 enero, 2021

Por: Redacción

Nuevo León produciría vacunas contra covid-19

15 Enero.- Un laboratorio ruso podría establecer sus instalaciones en Nuevo León para producir...

- 15 enero, 2021

Por: Redacción

Soriana aplicará pruebas covid; su red de tiendas se convertirá en centros de vacunación

15 enero.-  Soriana hará pruebas de detección rápida de coronavirus mediante unidades móviles, además...

- 15 enero, 2021

Por: Redacción