previous arrow
next arrow
Slider

Google y sus múltiples problemas legales en todo el mundo

21

octubre

Autor: Redacción

21 octubre.- Con litigios sobre la retribución de los medios de prensa en Europa y Australia y juicios a ambos lados del Atlántico por prácticas monopólicas, la lista de conflictos que envuelven al gigante estadunidense Google no cesa de crecer.

A continuación, un resumen de los problemas que enfrenta.

La gigante que comenzó como un motor de búsquedas será procesada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos por abuso de posición dominante. También es acusada de haber violado la ley de competencia para preservar su monopolio en el campo de la investigación y la publicidad en línea.

Las autoridades piden cambios “estructurales” en Google, abriendo la puerta a un posible desmantelamiento del grupo.

Google ya ha sido multada tres veces en los últimos años por prácticas monopólicas.

En 2018, Bruselas multó al gigante digital con 4 mil 340 millones de euros por abusar de la posición dominante de Android, su sistema operativo para teléfonos inteligentes, con el fin de establecer la supremacía de su servicio de búsqueda.

En 2017 ya había sido multada con 2 mil 420 millones de euros, también por abuso de posición dominante en el marco de su servicio “Google Shopping”, y por mil 490 millones de euros en 2019 por prácticas ilegales relacionadas con su red publicitaria AdSense. Estos casos están ahora ante la justicia europea.

En agosto, la Comisión Europea abrió una “investigación en profundidad” sobre la propuesta de adquisición del gigante estadounidense Fitbit, especialista en objetos conectados para actividades físicas, por temor a que refuerce su posición en el mercado de la publicidad online.

Medios de prensa de numerosos países critican a Google y otras importantes plataformas en línea por utilizar su contenido para su beneficio sin compartir suficientemente el valor que obtienen de él.

Por ello, el Parlamento Europeo adoptó en marzo de 2019 una directiva por la que se establece un “derecho conexo”, que prevé la remuneración de los editores por los contenidos utilizados por las plataformas en línea.

Al otro lado del mundo, en Australia, Google se enfrenta a un proyecto de ley presentado a finales de julio por Canberra después de 18 meses de negociaciones infructuosas entre los gigantes tecnológicos y los medios de comunicación.

Este “código de conducta vinculante” obligaría Google a pagar a los medios a cambio de su contenido, o ser transparente sobre sus algoritmos para mostrar resultados, bajo pena de multas significativas.

Un conjunto de 137 países inició negociaciones, bajo los auspicios de la OCDE, para tratar de llegar a un acuerdo para que los gigantes digitales “paguen su parte justa de impuestos”, ya que sus gigantescos ingresos escapan actualmente a muchos servicios fiscales en el mundo.

Estas negociaciones enfrentan la firme oposición de Estados Unidos. Ante la falta de consenso, Francia tomó la iniciativa y en 2919 adoptó un impuesto a los gigantes digitales, aunque se ha suspendido para 2020 para dar una oportunidad al proceso de la OCDE.

Encuentra la nota original en Excélsior.

Articulos Relacionados

Singapur, a punto de erradicar el covid-19

25 noviembre.- Después de haber tenido la tasa más alta de covid-19 en el sureste asiático, Singapur prácticamente ha erradicado el virus tras 14...

- 25 noviembre, 2020

Por: Redacción

Covid-19: Expertos dicen que las autoridades deben advertir sobre los efectos secundarios de las vacunas

25 noviembre.- Tras la llegada del Coronavirus al mundo, se han determinado diversos tratamientos para sobrellevar...

- 25 noviembre, 2020

Por: Redacción

México, en el último lugar de 53 países por su manejo de la pandemia, según listado de Bloomberg

25 noviembre.- Entre 53 países, México es el peor lugar para estar en la...

- 25 noviembre, 2020

Por: Redacción