Cientos de miles marchan en EUA y el mundo por derechos de la mujer

Cientos de miles marchan en EUA y el mundo por derechos de la mujer

Washington, 21 de enero.- Cientos de miles de personas en Estados Unidos y por todo el mundo comenzaron a participar hoy en marchas en favor de los derechos civiles, así como de las mujeres, que consideran están en riesgo con la presidencia de Donald Trump.

La masiva protesta está inspirada por la Marcha de Mujeres que se efectúa este sábado en Washington y en la que, según los organizadores, la participación puede sumar hasta medio millón de personas.

Mas de 600 “marchas hermanas” han sido organizadas en otras ciudades de Estados Unidos como Boston, Nueva York, Dallas, Chicago, Seattle, Denver, Los Ángeles y Miami.

Las marchas, convocadas por decenas de organizaciones, están orientadas a enviar un mensaje a la nueva administración del presidente Trump, de que los derechos de las mujeres no deben ser ignorados.

La Marcha de Mujeres en Washington comenzó poco después de las 10:00 horas locales (15:00 GMT) en el área de Capitol Hill, al sureste de la Casa Blanca, y se dirige al National Mall, donde cientos de miles de mujeres esperan crear un “mar rosa” con gorros tejidos y otros distintivos de ese color.

Muchas de las mujeres participantes están preocupadas por la agenda de Trump, y por los comentarios que ha emitido en el pasado y que degradan a la población femenina.

“Estamos acá porque los derechos de las mujeres son super importantes. Los derechos todos (…) a la salud, en la economía (…) en todo”, dijo a Notimex, Erin Niunnet, una mujer que junto con sus amigas viajó de Nueva York para participar en la marcha en Washington.

Por su parte, Hilda, una inmigrante originaria de Monterrey, en el estado mexicano de Nuevo León, dijo que participaba en la marcha “porque estoy en contra de Trump”.

“Estoy representando a esa gente latina de color y estoy en contra de las prácticas de Trump y todas las cosas malas que hace(…) es una mala persona y va a ser malo para este país y para México por supuesto (…) habla porquerías y estoy en contra de todo lo que el piensa”, aseveró.

Para el mediodía del sábado, los manifestantes que llegaron a Washington de todo el país, desbordaron los bloques en el extremo este del National Mall.

En Chicago, la marcha fue cancelada poco antes de su inicio este sábado al registrarse una excesiva participación. Más de 150 mil personas inundaron las calles del centro de la ciudad, lo que fue considerado inseguro por parte de las autoridades.

En Boston, el sistema de trenes de la ciudad agregó unidades adicionales para acomodar a decenas de miles de manifestantes.

La exsecretaria de Estado y excandidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, saludó y agradeció a los participantes en las distintas marchas en un mensaje en la red social Twitter.

Con información de Notimex

Noticias Relacionadas

Destacadas

Lo mas comentado