Aumenta 83% la mala calidad del aire en Querétaro durante 2024

Aumenta 83% la mala calidad del aire en Querétaro durante 2024
Aumenta 83% la mala calidad del aire en Querétaro durante 2024

La calidad del aire en la Zona Metropolitana de Querétaro registró un alarmante deterioro en 2024, con un incremento del 83% en días de contaminación en comparación con el año anterior. Además, la generación de residuos sólidos urbanos aumentó un 5% en toda la entidad, según datos del Resultado Anual 2024 de la Gestión Ambiental en el Estado de Querétaro, elaborado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu).

Deterioro en la calidad del aire

El estudio revela que la calidad del aire en la región fue mala durante el 17.98% del tiempo en 2024, en contraste con el 9.8% reportado en 2023. Además, la calidad del aire «muy mala» pasó del 1.1% al 1.29%, mientras que la calificación «extremadamente mala» aumentó de 0.1% a 0.16%. Por otro lado, la categoría de «aceptable» también creció del 25.16% al 34.04%. Esto ocasionó que la buena calidad del aire disminuyera 26.7%, al pasar del 63.6% en 2023 al 46.6% en 2024.

El informe indica que los periodos con peor calidad del aire se concentraron en los primeros cinco meses del año. Durante enero y febrero, se registraron altas concentraciones de material particulado (PM10 y PM2.5), lo que fue atribuido al fenómeno de «inversión térmica», que propicia la acumulación de contaminantes en la atmósfera. En los meses de marzo a mayo, el contaminante predominante fue el ozono, favorecido por las altas temperaturas y la radiación solar.

A pesar de este deterioro, el informe resalta que el 80% del tiempo la calidad del aire se mantuvo en niveles «buenos» o «aceptables», lo que representó condiciones relativamente seguras para la población en general, especialmente para los grupos vulnerables.

Aumento en la generación de residuos

Otro punto relevante del informe de Sedesu es el incremento en la generación de residuos sólidos urbanos. En 2024, la producción de basura en Querétaro alcanzó un promedio de 2,828 toneladas diarias, lo que representa un aumento de 149 toneladas con respecto a 2023, cuando se generaron 2,679 toneladas diarias.

Cada habitante del estado generó en promedio 1.221 kilos de basura al año, cifra que supera en un 29% el promedio nacional de 0.944 kilos. Además, los residuos contribuyeron al 7% del total de emisiones de gases de efecto invernadero en Querétaro, un incremento significativo en comparación con el 3% registrado en 2023.

En los últimos dos años, también se redujo el número de rellenos sanitarios en la entidad. Durante 2023 operaban 12, pero actualmente solo quedan 10 sitios de disposición final de residuos, tras el cierre de los rellenos sanitarios de Corregidora y Huimilpan.

Conclusiones y desafíos ambientales

El Resultado Anual 2024 de la Gestión Ambiental evidencia un deterioro en la calidad del aire y un aumento en la generación de residuos en Querétaro. Aunque el informe destaca que el 80% del tiempo la calidad del aire fue «buena» o «aceptable», los periodos de contaminación extrema se han incrementado, lo que representa un riesgo para la salud pública. Además, el aumento en la generación de basura y la disminución de rellenos sanitarios plantean un desafío importante para la gestión ambiental en el estado.

Las autoridades y la población enfrentan el reto de mitigar estos impactos mediante mejores políticas ambientales y una mayor concienciación sobre la contaminación y el manejo de residuos.

Te puede interesar: Nueva reserva natural: Zoológico Wamerú reabrirá con renovaciones el 21 de marzo

Perfil de Autor

Editordmx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas