Todo lo que hay que saber sobre el Fondo de Pensiones para el Bienestar

El Fondo de Pensiones para el Bienestar tendrá una reserva que garantice la imprescriptibilidad de los recursos.
Todo lo que hay que saber sobre el Fondo de Pensiones para el Bienestar

Hace algunos días se votó y ase aprobó el Fondo de Pensiones para el Bienestar para lo cual incluso, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto, el cual pondrá en marcha mecanismos que fijan las reglas de operación y viabilidad financiera de dicho instrumento que, dicho sea de paso, será manejado por el Banco de México (Banxico).  

Ante ello, más de un trabajador se estará preguntando de dónde saldrá el financiamiento de 40 mil millones de pesos, o si estará en duda su cuenta para el retiro, e incluso, hay quienes ya piensan en cómo reactivar su cuenta ante el escenario que se avecina. 

Por eso, La Voz de Querétaro recopiló lo necesario por saber acerca del Fondo de Pensiones para el Bienestar, el cual, debe entenderse como una especie de fondo semilla que financiará las pensiones de los trabajadores mexicanos, sobre todo complementando aquellas cuyo monto para entregar en el retiro es muy bajo. 

De acuerdo con algunos estudios, muchos de los trabajadores que en un futuro se pensionarán no alcanzarían ni siquiera el 40% de su último sueldo, y es ahí donde pretende entrar este fondo. 

@unotv

Los recursos que lleguen al Fondo serán invertidos de acuerdo a un régimen de inversión que diseñará un comité técnico y generarán intereses conforme al rendimiento neto derivado de dichas inversiones. unotv TikTokInforma pensiones mexico retiro

♬ original sound – UnoTV – UnoTV

¿Qué es el Fondo de Pensiones para el Bienestar? 

Dicho fondo será un fideicomiso público creado para ayudar a que las y los trabajadores puedan acceder a pensiones de hasta 100 % de su último salario; no obstante, tendrá un tope que rondará los $16,770 pesos mensuales.  

En este sentido, se habla que el financiamiento del Fondo de Pensiones para el Bienestar sería con el 5.5% de todas las cuentas que administran las Afores, mismas que promedian un ahorro de $6,600 pesos. 

La iniciativa aprobada en el Poder Legislativo pretende que todos los trabajadores tengan acceso a una pensión digna, incluso aquellos que laboran en el sector informal o tienen empleos precarizados. 

El nuevo fondo estaría siendo financiado mediante la transferencia de fondos de las cuentas inactivas, o sea, con los ahorros que no hayan sido reclamados por sus respectiv os cuentahabientes.  

Actualmente, el Gobierno estima que el dinero de las Afores no reclamado asciende a 40 mil millones de pesos en aproximadamente 250 mil cuentas inactivas.   

El resto del financiamiento provendrá de otras fuentes, como los ingresos incautados del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, recursos del proceso de liquidación de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, e incluso de otras como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y el Tren Maya. 

Cuentas inactivas y otras particularidades  

Otro aspecto a considerar, y que resulta imperativo que se a del conocimiento de los trabajadores es que se considera como cuenta inactiva, aquella que no haya tenido movimientos por depósitos de cuotas y aportaciones durante el periodo de un año calendario contado a partir del último depósito realizado.  

Ahora bien, el dinero ahorrado en la cuenta se considera siempre como patrimonio del titular, por lo que no prescribe, y tanto los trabajadores o en su caso sus beneficiarios podrán acudir ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para acceder al mecanismo de devolución de los recursos.  

Para ello, el Fondo de Pensiones para el Bienestar tendrá una reserva que garantice la imprescriptibilidad de los recursos y se pueda devolver los de los trabajadores, pensionados o sus beneficiarios. 

Ahora bien, para que los recursos de una cuenta Afore sean susceptibles a ser transferidos, deberán cumplir con dos requisitos; el primer que el titular tenga 70 años o más y segundo, que la cuenta se encuentre inactiva.  

También es muy importante tener en cuenta que, al realizar un depósito por ahorro voluntario, la cuenta no se reactivará y seguirá en estatus de inactiva. 

IMSS y Consar avisarán a los trabajadores   

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) ya alista las primeras modificaciones para que las Afores puedan transferir los recursos de cuentas inactivas al Fondo de Pensiones para el Bienestar.  

Uno de los primeros cambios será que todas las administradoras estarán obligadas a reportar los movimientos que se hagan en la cuenta de cada beneficiario, incluyendo la transferencia de ahorros a dicho fondo. 

Sin embargo, si la cuenta de un trabajador aún está activa y no aplica para transferencias del fondo, igualmente se deberá reportar en los estados de cuenta que se entregan cada cuatro meses en el año. 

Además de los avisos de las Afores, los usuarios también pueden solicitar su estado de cuenta en cualquier momento a su administradora o hacerlo mediante la aplicación para dispositivos de AforeMóvil. 

Perfil de Autor

Victor GL
Victor GL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas