El enoturismo en Querétaro genera una derrama económica significativa durante la temporada de las vendimias, lo cual significa un impulso importante a la economía Querétano.
La ruta del Arte, Queso y Vino promueve este tipo de turismo en el estado desde hace décadas, el cual genera una derrama económica de aproximadamente 4,000 millones de pesos anuales.
En este contexto es que el estado anunció la vendimia en Viñedo San Juanitos, para promover la economía local, ya que esta representa una oportunidad para destacar el potencial turístico y económico de la región. Consolidándose así como destino líder en enoturismo en México.
Hoy en día, la región es reconocida como la segunda zona vitivinícola más importante del país, y cuenta con más de 500 hectáreas dedicadas al cultivo de la vid.
La Vendimia en Viñedo San Juanito
La Secretaría de Turismo del Estado de Querétaro, en colaboración con Viñedo San Juanito, anunció la vendimia que se celebrará el próximo 22 de junio, con motivo de la fiesta de San Juan.
Durante una conferencia de prensa, Rodrigo Ibarra, director de promoción turística de Querétaro, destacó que junio marca el inicio de la temporada de vendimias en el estado. Esta temporada ofrece a los visitantes una amplia oferta de de actividades turísticas y oferta gastronómica. Y la región cuenta con más de 246 hoteles, y 5,076 habitaciones disponibles.
El evento, que se llevará a cabo en el viñedo boutique cercano al Pueblo Mágico de Tequisquiapan, tiene como objetivo impulsar el enoturismo y la oferta gastronómica de la región.
Antonio Treviño Salazar, Director de Operaciones de San Juanito Vitivinícola, y Antonio Treviño Martínez, Estapé Winemaker, detallaron que los asistentes a la vendimia podrán disfrutar de recorridos en los viñedos, la bodega y la cava, así como la degustación de vinos multipremiados.
El enoturismo, un motor económico
Debido a su estratégica y privilegiada ubicación en el centro del país, Querétaro se convierte en un escenario perfecto para disfrutar de una gran variedad de actividades, paisajes y patrimonios naturales y culturales.
Además, su considerable extensión hace de este estado un compendio de ecosistemas con varios tipos de climas y microclimas, propicios para la plantación de la vid. Es así como se convierte en la segunda región más importante en enoturismo.
A través de la integración de esfuerzos de productores de vino, queso, hoteleros, restauranteros, tours operadores y prestadores de servicios turísticos, que colaboraron con la Secretaria de Turismo del Gobierno del estado de Querétaro, es como surgió la Ruta del Arte, Queso y Vino.
La Ruta está conformada por más de 30 viñedos y 11 queserías artesanales, lo que la convierte en un motor importante para la economía local y una atracción esencial para el turismo de la región.
Además, en el último año alcanzó un récord de más de un millón de visitantes directos a viñedos y queserías, de acuerdo a la secretaría de Turismo estatal.
Con más de 500 hectáreas sembradas con vid, la producción vitivinícola de región queretana genera anualmente tres millones y medio de botellas de vino, con más de 200 etiquetas diferentes.
Anuncian el Segundo festival de haciendas y viñedos El Marqués
Para dar inicio formal a la temporada de vendimias en la entidad, la secretaría de Turismo del estado celebrará el Segundo festival de haciendas y viñedos El Marqués, el próximo 15 de junio en la Hacienda Casa El Molino, con la participación de 14 casas vitivinícolas y queserías del municipio de El Marqués.
Juliette María Rojo Hernández, representante de la Secretaría de Turismo de Querétaro, afirmó que el festival permitirá promover la actividad turística y la oferta de haciendas, restaurantes, viñedos y locaciones para eventos sociales, reafirmando el papel vital que juega el turismo en el desarrollo económico de Querétaro.
El festival, organizado en colaboración con la Asociación de Haciendas y Viñedos del municipio de El Marqués, ofrecerá a los visitantes una muestra de los productos que se elaboran en la región.
Enoturismo aportará 362 millones de pesos
Este año, se espera que el enoturismo deje una derrama económica de 362 millones de pesos durante la temporada de vendimia, señaló Juliette María Rojo Hernández, jefa de departamento de atención e información turística del estado. Esto significa un incremento del 15% en comparación con los 315 millones previstos en la misma temporada del año pasado, 2023.
Durante la presentación de la “Feria de Haciendas y Viñedos, El Márquez”, Rojo Hernández comentó que en 2023 la región del queso y el vino registró la visita de un millón de personas entre nacionales y extranjeros.
«La mayoría de los turistas provienen de la Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Guanajuato, mientras que los extranjeros son ciudadanos estadounidenses o europeos», añadió.
Jorge Roiz Amieva, socio de haciendas y viñedos el Marqués, dijo que en las vendimias están pensadas y planeadas para dar a conocer una nueva etiqueta, por lo que no generan grandes ingresos en el momento.
«Es un sector que genera fidelidad porque el 80% de los que asisten a este tipo de eventos regresan al año siguiente. Tan solo en la edición anterior logramos 600 asistentes», señaló.
Al cierre de mayo, se contabilizaron un millón 500 mil visitantes en la entidad, agregó Rojo Hernández. Superando así en medio millón lo logrado en 2023.
Finalmente, Jaime Niembro, presidente de haciendas y viñedos de El Marqués, dijo que la mayoría de los visitantes se trasladan en Uber o en sus propios autos debido a su cercanía con el Aeropuerto Internacional de Querétaro.
¿Cuáles son los retos del enoturismo?
Como cualquier industria que viva del cultivo, el enoturismo enfrenta grandes retos, especialmente aquellos generados por la crisis climática. Rioz Amieva destaca que en Querétaro, la industria enfrenta principalmente retos como la sequía de dos años y los transgénicos.
“Debido a la sequía, hemos tenido que doblar esfuerzos para aprovechar al máximo el agua, por ejemplo, tenemos a personal checando el riego, a su vez la producción se vuelve lenta, pero esperamos que en los siguientes dos meses nos caiga algo de agua», detalló.
Además, dijo que el consumo per cápita de vino en México creció al doble en 13 años, al pasar de 750 mililitros a 1.5 litros, aunque señaló que es menor en comparación con países como Francia, donde son 38 litros.
“Solo el Clúster Vitivinícola emplea de 400 a 500 personas, ya estamos comenzando a contratar por el inicio de la temporada grande, pero ojo solo hablo de los viñedos, en cuanto a hotelería, cocineros y meseros debe ser mayor”, concluyó.
Perfil de Autor
- Editordmx
Últimas notas
Sociedad18 diciembre, 2025Ernesto Mizrahi Haiat: “Usar la tecnología predictiva para la seguridad ciudadana”
Novedades18 diciembre, 2025Complejidad de consumidores moldearán rumbo de la industria alimentaria: Grupo Kosmo
Novedades11 diciembre, 2025Smishing: alerta Seguritech Privada ante fraudes por SMS
Noticias Virales11 diciembre, 2025Confusión, falta de claridad y un reembolso inexistente: el caso que Iberia no resuelve










