Profesionales queretanos con ventajas ante nearshoring: IMCO

Existen recurso humano para afrontar los retos del nearshoring en Querétaro.
Profesionales queretanos con ventajas ante nearshoring: IMCO

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) estableció que, con las oportunidades y retos que trae el nearshoring, el estado de Querétaro tiene como ventaja la disponibilidad de instituciones educativas para formar especialistas.

De acuerdo con el estudio «Nearshoring: oportunidad que desafía a las entidades mexicanas», el IMCO reconoce a la entidad queretana como una de las nueve con mayor disponibilidad de instituciones de educación superior en el país.

Además, de Querétaro, los otros estados que cuentan con más de 400 instituciones educativas por cada millón de habitantes son:

  • Puebla
  • Aguascalientes
  • Campeche
  • Tamaulipas
  • Nayarit
  • Baja California Sur
  • Colima
  • Sonora

 

Retos del nearshoring

Sobre el nearshoring, el IMCO explicó que la relocalización de cadenas productivas de otros lugares del mundo a países con cercanía geográfica, es una oportunidad para que México amplíe sus relaciones económicas con países cercanos.

Ante la llegada de empresas, la generación de más empleos y la expansión de la red de infraestructura nacional en términos de suministro de servicios básicos serían algunos de los beneficios.

A lo que habría que sumarle que, el territorio mexicano tiene retos para garantizar que se reciban inversiones.

Amplia formación profesional 

Querétaro cuenta con aproximadamente 107 instituciones de educación superior, divididas en cinco niveles:

  1. Técnico superior universitario
  2. Licenciatura
  3. Formación de especialidad
  4. Maestría
  5. Doctorado

 

En tanto, de todas las escuelas de nivel superior, 21% son públicas y 79% privadas, según información que da a conocer el gobierno estatal  en el Anuario Económico del Estado.

De los 99 mil 203 estudiantes de educación superior inscritos al ciclo escolar 2021-2022 en Querétaro, el 87% cursaba la licenciatura y el resto se ubicó entre los niveles de técnicos superiores universitarios, maestrías, especialidades y también los doctorados.

De ahí que, el estudio del IMCO destacó a Querétaro como uno de los estados en los que el precio por megawatt-hora de energía es más accesible, lo que también es  benéfico ante las condiciones que ofrecen los estados para atraer empresas.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Relocalización dinamiza inversiones en Querétaro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas

Destacadas

Lo mas comentado