La violencia cuesta más de 33 mil pesos por persona en Querétaro

La violencia cuesta más de 33 mil pesos por persona en Querétaro

En Querétaro, el costo de la violencia alcanzó en 2024 un promedio de 33 mil 535 pesos por habitante, de acuerdo con el Índice de Paz México 2025. Esto representa un incremento del 58% en comparación con 2015 y coloca a la entidad con un gasto similar al de Michoacán y Jalisco.

El informe, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), detalla que el impacto económico total en el estado ascendió a 83 millones de pesos. En contraste, Yucatán registró el gasto per cápita más bajo con poco más de 12 mil pesos, mientras que Colima encabezó la lista con 89 mil pesos por persona.

Impacto en el PIB y ubicación nacional

Querétaro se ubicó en semáforo amarillo y en el lugar 15 a nivel nacional entre las 32 entidades. El impacto económico de la violencia en el estado se estimó entre el 10% y 14% del PIB, uno de los porcentajes más bajos del país.

La metodología del índice considera gastos en seguridad pública, así como costos derivados de delitos, incluyendo atención médica y apoyo psicológico. En 2024, se reportaron más de 3 mil 300 crímenes vinculados a delincuencia organizada y 3 mil 801 delitos violentos, ambos por encima del promedio nacional.

Delitos y panorama municipal

Pese a que los delitos con violencia superaron el promedio nacional, Querétaro registró menos homicidios y delitos con armas de fuego que la media del país. El municipio de Corregidora se colocó entre los 30 con menor tasa de homicidios del país, con solo 10 casos reportados.

El informe también indica que entre 2010 y 2024 se registraron 3 mil 197 personas desaparecidas en el estado, de las cuales el 17.6% siguen sin localizarse y el 7.3% fueron halladas sin vida.

También te puede interesar: Sheinbaum rechaza tropas y drones de EE.UU.

Perfil de Autor

vanyasvan

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas