Descubriendo Querétaro: Misterios de la Barranca Matambre

Las misteriosas cabezas gigantes en la Barranca Matambre.
Descubriendo Querétaro: Misterios de la Barranca Matambre

¿Cabezas gigantes en Querétaro? Al menos eso es lo que muchos afirman que se puede encontrar en la Barranca Matambre en el municipio de Huimilpan. 

Para llegar hasta el lugar, los visitantes deben arribar en automóvil hasta el kilómetro 26 de la carretera Querétaro – Huimilpan, luego deben descender y caminar de 15 a 20 minutos sobre un camino que primero es llano para después convertirse en una pendiente.  

Cabe destacar que el descenso es pesado; no obstante, no representa problema alguno para los visitantes, aún si no tienen ningún tipo de experiencia en senderismo. 

Al final del camino se llega al punto clave de la Barranca Matambre, donde se encuentra la cabeza mayor, la del rostro femenino, repleta de musgo por el agua de lluvia que se queda en los poros de la roca, mientras que a un costado está la cara inacabada de un hombre de la antigüedad en la región.   

Las cabezas miden entro un metro y un metro y medio; en tanto, su aspecto es bastante realista y, aunque en varias menciones en redes sociales se asegura que fueron esculpidos por antiguas civilizaciones de la región, la realidad es otra. 

Los autores y quienes esculpieron las misteriosas cabezas son los artistas Martín Nieto Uribe y Fernando Arévalo Uribe. 

Autores del misterio en la Barranca Matambre 

Los autores de las misteriosas cabezas colosales son canteros de la comunidad de Escolásticas, en Huimilpan, y ellos mismos revelaron que esas esculturas requirieron un año para realizarlas, en 2014.  

Por otro lado, sobre lugar elegido para esculpirlas, dijeron que la elección fue con relación a que se convirtiera en un espacio agradable y perfecto para el esparcimiento de las familias. 

El interés de los artesanos surtió efecto, toda vez que, actualmente a la semana unas 50 personas de otras regiones llegan a ver las cabezas hasta la Barranca Matambre. 

Desde 1954, la comunidad de Escolásticas se ha caracterizado por el oficio artesanal de hacer hermosas figuras en cantera, los golpes del cincel marcan el ritmo de la comunidad que ha colocado a sus maestros cantereros en el ojo internacional.  

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Descubriendo Querétaro: Sótano del Barro

Perfil de Autor

Victor GL
Victor GL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas