Comercio informal en Querétaro creció tras la pandemia

Entre 30% y 33% de los negocios en el estado se encuentra en dentro del comercio informal.
Comercio informal en Querétaro creció tras la pandemia

En Querétaro, se ha establecido que la pandemia originó que 45% de los negocios cayeran al comercio informal.

No obstante, las cifras se han ido acotando, toda vez que, de acuerdo con la Cámara de Comercio de Querétaro, en la actualidad hay entre 30% y 33% de negocios en dicho esquema.

De cada 10 negocios que existen en Querétaro, tres se encuentran en un ejercicio de informalidad, desde un espacio donde:

  • No hay una licencia de funcionamiento
  • Se comercializa en la vía pública o en plataformas digitales
  • Transacciones fuera de las plataformas

Los efectos de la pandemia en los negocios queretanos 

La pandemia provocó que algunas unidades económicas dejaran de cumplir con sus obligaciones y salieran de la formalidad.

Sin embargo, según la Cámara de Comercio de Querétaro, en torno a la recuperación económica postpandemia, ciertos negocios identificaron ventajas en operar conforme a las regulaciones.

Sobre todo por las oportunidades que se encuentran en Querétaro y en el Bajío, de las ventajas que se tiene al ser formales, tales como la posibilidad de ser proveedor de gobierno, de la industria o de muchas de las empresas que están llegando al estado.

Incentivos para dejar el comercio informal 

Adicional a ello, entes como la Cámara de Comercio de Querétaro incentivan que los negocios salgan del comercio informal al brindarles asesorias.

Además de buscarles vínculos con instancias como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para incorporar a sus trabajadores, así como ante el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Por si fuera poco, el aumento del comercio electrónico es otro de los componentes que ha incentivado la formalidad, ya que en temporadas como el Buen Fin hasta 45% de las ventas se realizan en línea.

Hasta noviembre del 2023, se contabilizó a 95 mil 156 establecimientos en el estado, con ese número se ubicó en el lugar 23 entre las 32 entidades.

 

Con información de El Economista 

Perfil de Autor

Editordmx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas