Oscar Reyes de la Campa señala que la banca digital es ahora el medio por defecto para las interacciones financieras, ya que, si las empresas no prestan atención a las experiencias digitales, pueden perder negocios y quedarse atrás en comparación con aquellas más innovadoras.
De acuerdo a un estudio llamado «Embedded Finance Tracker» realizado por PYMNTS y Galileo, el 25% de los banqueros creen que las soluciones tecnológicas de banca como servicio (BaaS) son esenciales para incrementar los ingresos.
Para adaptarse al entorno emergente, las empresas tradicionales necesitan una nueva generación de herramientas de conocimiento del cliente (KYC), conocimiento del negocio (KYB), identidad digital y autenticación adaptada al futuro, como la biometría.
Desarrollo interno vs asociación con proveedores tecnológicos: ¿cuál es la mejor opción para las empresas?
“El desarrollo interno de soluciones BaaS puede ser efectivo para las grandes instituciones financieras con personal experimentado y habilidades digitales, pero la mayoría de las empresas deberán colaborar con proveedores de tecnología especializados para implementar soluciones que se adapten a sus necesidades específicas”, señala Oscar Reyes de la Campa.
A decir del analista financiero, la banca integrada es un verdadero generador de ingresos para los bancos y las empresas, y es el momento indicado para aplicar o crecer su implementación.
El crecimiento de las finanzas integradas y otras alternativas de banca digital ha cambiado significativamente las circunstancias operativas. El 54 % de los ejecutivos bancarios ha experimentado una mayor competencia en los últimos tres años, el 13 % está considerando lanzar ofertas de BaaS en un futuro cercano, mientras que el 32 % está evaluando cómo esta tecnología puede agilizar sus operaciones diarias.
Las nuevas funciones que deben asumir los bancos
A diferencia de otros departamentos dentro de una empresa, las aplicaciones financieras no pueden permitirse seguir operando con tecnologías obsoletas. No obstante, muchas organizaciones pueden encontrar dificultades a la hora de saber cómo comenzar a solucionar la deuda técnica en sus aplicaciones heredadas, y estos retrasos pueden tener un impacto costoso en el crecimiento de la empresa.
“Al seleccionar un socio tecnológico externo de BaaS, los bancos deben considerar las tarifas, la gestión del fraude, la verificación de cuentas y los requisitos KYB/KYC. Además, deben asumir nuevas funciones, como la implementación de interfaces de programación de aplicaciones (API), pasarelas de pago y otras muchas capacidades técnicas”, explica Oscar Reyes de la Campa.
Investigaciones complementarias de PYMNTS, el uso de cheques sigue siendo común en las transacciones comerciales B2B, ya que se utilizan en el 40% de estas operaciones. Además, el 81% de las empresas aún utiliza cheques para realizar pagos a sus proveedores.
Asimismo, un 80% de las empresas en EE.UU. y Reino Unido que cuentan con empleados internacionales enfrentan problemas para manejar sus pagos. Sin embargo, las soluciones BaaS pueden ayudar a resolver estas fricciones operativas y brindar nuevas oportunidades para obtener información valiosa.
“Las empresas de software y fintech que prestan servicios a usuarios finales, como cuentas bancarias, monederos digitales y acceso al crédito, aún tienen un amplio margen de crecimiento por delante”, puntualiza el analista mexicano.
Perfil de Autor
- ReporteDMX
Últimas notas
Novedades8 diciembre, 2023Oscar Reyes de la Campa: Con la temporada navideña acercándose, se anticipa un aumento en los “buy now, pay later”
Política6 diciembre, 2023Caso Clouthier: arrestan en CDMX a Alfredo Jalife-Rahme
Novedades6 diciembre, 2023Daniel Madariaga Barrilado: Barro, una alternativa libre de contaminantes para la construcción
Política23 noviembre, 2023Esfuerzos para revitalizar la economía de Acapulco y Coyuca de Benítez