El Gobierno de México desmanteló una de las principales organizaciones criminales dedicadas al robo de hidrocarburos en el país.
El operativo fue realizado de manera simultánea en la Ciudad de México, Estado de México y Querétaro. El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que hubo 32 personas detenidas. Entre ellas, los principales líderes de la red.
La investigación para lograr estos resultados duró seis meses. García Harfuch explicó que se identificaron a los cabecillas, los puntos de extracción ilícita y las rutas de traslado del combustible.
“Se identificó a sus posibles líderes, los puntos de extracción ilícita de combustible y rutas de traslado que utilizaban”, comentó.
Los principales líderes capturados fueron Ciro Sergio “N” y Luis Miguel “N”, alias “El Flaco de Oro”. Ambos contaban con órdenes de aprehensión por delincuencia organizada.
La organización operaba principalmente en Estado de México, Hidalgo y Querétaro. Sin embargo, su impacto alcanzaba otras entidades, debido al volumen de hidrocarburo sustraído.
Durante los cateos, fueron detenidos también operadores financieros. Entre ellos, Heréndira “N”, Aurelio “N”, Diego “N” e Israel “N”.
En Ixtlahuaca, Estado de México, se realizaron cuatro cateos que derivaron en la detención de 15 personas, incluidos Ciro Sergio “N” y Diego “N”. Allí, las autoridades aseguraron armas, vehículos, dinero, pipas de gas, caballos y animales exóticos.
En la alcaldía Tlalpan de la Ciudad de México, fue capturado Luis Miguel “N”. Él era el responsable de coordinar a los operadores que trasladaban hidrocarburo en la carretera Querétaro-México.
Mientras que en Querétaro se detuvo a Heréndira “N”, presunta operadora logística y financiera de la organización.
En Saltillo, Coahuila, se cateó un inmueble tras el decomiso de un buque con 10 millones de litros de hidrocarburo en marzo. Se aseguraron casi dos millones de litros adicionales, 11 ferrotanques, siete tractocamiones y 20 pipas. Además, fueron detenidas 11 personas.
Según las autoridades, el grupo perforaba ductos de Pemex para extraer gasolina y gas LP. El hidrocarburo era almacenado en bodegas y distribuido en estaciones de servicio mediante una compleja estructura logística.
En total, fueron asegurados:
12 inmuebles utilizados como centros de operación criminal
21 tractocamiones y 14 semirremolques
14 contenedores tipo tanque y autotanque
8 pipas y 48 vehículos, algunos blindados
12 motocicletas y un autobús
36 armas de fuego y una bodega con drogas y medicamentos controlados
Casi 16 millones de pesos en efectivo
Dos tomas clandestinas
Animales exóticos, como un jaguar y un león cachorro, aves silvestres y un mono araña
El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, confirmó que uno de los detenidos permanece en el penal estatal. Aseguró que su gobierno colaboró en todo momento con las autoridades federales.
“Creo que esto que se hizo en todos los estados y que aquí se encontró, al parecer, esta persona que era la que manejaba temas financieros y que está por cierto en el penal de Querétaro”, explicó.
Kuri González subrayó la importancia de reforzar la supervisión para prevenir este delito. “El daño al patrimonio nacional es muy fuerte”, señaló. Además, destacó que Querétaro cuenta con una policía certificada en todos sus niveles.
Omar García Harfuch precisó que este grupo no está relacionado con el Cártel Jalisco Nueva Generación ni con el Cártel de Santa Rosa de Lima.
“Los tenemos como una organización criminal dedicada específicamente al robo de hidrocarburos”, aclaró.
El fiscal general, Alejandro Gertz Manero, destacó que las acusaciones incluyen delincuencia organizada, uno de los delitos más graves del sistema penal mexicano. También adelantó que se aplicarán procesos de extinción de dominio sobre los bienes asegurados.
Según datos de Pemex, entre 2019 y 2024 el robo de combustibles le costó a la petrolera más de 75 mil 710 millones de pesos. Solo en el primer trimestre de 2025, esta cifra ascendió a cinco mil 471 millones de pesos.
La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, indicó que la investigación tomó seis meses y requirió un trabajo coordinado del Gabinete de Seguridad.
“Estaba muy bien armado, y es una investigación que tomó seis meses de trabajo”, concluyó.
Te puede interesar: Ley Guardia Nacional: ¿una amenaza a los derechos humanos en México?
La detención de Joaquín Rodríguez Véjar, exsecretario del Ayuntamiento de Hermosillo, en Sonora, por el…
La industria alimentaria se encamina hacia una transformación relevante en 2026, impulsada por la megatendencia…
La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro informa que las quemaduras representan un…
Con 199 años de historia, en el corazón de la capital queretana se llevó a…
El 31 de diciembre las autoridades del municipio de Querétaro implementarán el operativo de alcoholimetría,…
La autopista México-Querétaro es una de las más transitadas por los habitantes de la Zona…