Futuro sustentable

Querétaro apuesta por un turismo sustentable con energías limpias

Querétaro avanza hacia un modelo turístico más responsable con el medio ambiente. Empresas del sector accederán a asesorías y programas de apoyo para adoptar tecnologías limpias en sus negocios.

Este impulso forma parte de un convenio firmado entre la Secretaría de Turismo estatal y la Agencia de Energía de Querétaro. Su objetivo es fomentar la eficiencia energética en el sector.

“Hoy damos un paso más hacia un modelo turístico responsable, competitivo y alineado con los retos de nuestro tiempo. Este acuerdo representa una apuesta por un turismo que cuide el entorno y se prepare con seriedad para el futuro”, destacó Adriana Vega Vázquez Mellado, secretaria de Turismo.

Con este convenio, Querétaro se convierte en una de las primeras entidades en formalizar la colaboración entre los sectores turístico y energético. La iniciativa permitirá que los empresarios turísticos accedan a asesoría técnica especializada, diagnósticos energéticos, programas de apoyo y opciones de financiamiento.

Turismo: motor clave de la economía queretana

El turismo ha sido estratégico para la economía de Querétaro. Durante 2024, la entidad recibió 7.5 millones de turistas y excursionistas, un crecimiento del 17% comparado con 2023.

Según datos de la Secretaría de Turismo federal y estatal, en 2023 se registraron 7.6 millones de turistas por noche y una derrama económica de 22 mil millones de pesos.

El turismo de reuniones tuvo un impacto especial. Ese año se realizaron 180 eventos en centros de convenciones, congresos y el Teatro Metropolitano. Asistieron 326 mil personas, generando 500 millones de pesos.

Consumo energético en Querétaro

Querétaro ocupó el lugar 15 a nivel nacional por su demanda energética, con 1,411 megavatios en 2024. Esto representa el 2.5% de la demanda total del país, según la Secretaría de Desarrollo Sustentable.

El sector industrial concentra el 72% de la demanda eléctrica en el estado. Le siguen el sector residencial y de servicios públicos con 22.5% y el comercial con 5.5%.

Actualmente, Querétaro cuenta con cinco subestaciones de transformación, que permiten atender la demanda energética local con una capacidad de 1,325 megavoltamperios.

Rumbo a un desarrollo sostenible

Adriana Vega Vázquez Mellado enfatizó que el convenio firmado es un paso importante para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, especialmente en energía limpia y acción climática.

También agradeció a Mauricio Reyes Caracheo, director de la Agencia de Energía, por incluir al turismo en la estrategia energética estatal.

“Este acuerdo convierte a Querétaro en pionero a nivel nacional al vincular de manera formal los sectores energético y turístico, para construir un modelo de desarrollo sustentable, innovador y resiliente”, concluyó.

Te puede interesar: Flossie y Barry azotan México con lluvias y vientos

Editordmx

Entradas recientes

El fútbol vuelve a la señal de Imagen Televisión con Leagues Cup

Después de varios años sin transmitir competencias futbolísticas, Imagen Televisión anunció el regreso del fútbol…

11 horas hace

Realiza SEDIF 1ra. Jornada de Aplicación de Toxina Botulínica 2026

Con el propósito de mejorar la calidad de vida de los pacientes con discapacidad, la…

14 horas hace

Llega al Museo de la Ciudad la muestra Desobediencia Barroca

Mundos donde la lógica no tiene la última palabra y donde lo extraño, lo elegante,…

14 horas hace

Cadena de frío, pilar en efectividad de servicios alimentarios

En un contexto marcado por temperaturas cada vez más elevadas y mayores exigencias sanitarias en…

19 horas hace

La máxima fiesta del fútbol se juega en la cancha, pero la verdadera fiesta se vive en familia

El campeonato futbolero global despierta una carga emocional que trasciende los noventa minutos reglamentarios en…

19 horas hace

Defraudan con terrenos a más de 200 mil personas en Querétaro

Alrededor de 200 mil personas han sido víctimas de fraude al adquirir terrenos con proyectos…

20 horas hace