Foto Especial
Visitar Querétaro y no degustar la gastronomía local sería un pecado, pero sobre todo una oportunidad desaprovechada para adentrarse en una de las cocinas más variadas de todo el territorio nacional.
Sí bien el entorno queretano es rico por sus majestuoso paisajes y lugares inigualables, tampoco su comida se queda atrás; ya que, una de sus cualidades es enamorar a través de los sabores, los colores y los olores, cada uno de ellos tan único.
De la misma forma, la gastronomía queretana va mucho más allá del arte culinario, toda vez que yace como un conjunto de historia, tradiciones y cultura, prácticamente es un mestizaje entre la cultura mexicana que se remonta los chichimecas que habitaron en la región y la llegada de los españoles.
De ahí que, su legado prehispánico sea uno de los más destacadas de todo México; esto debido a que mucha de la comida tradicional mexicana nació en este estado, considerado como el lugar donde se gestó la independencia del país.
Por ello, la cocina de Querétaro es tan vasta que llega a sorprender a más de uno, entre carnes, quesos, vinos, dulces, nopales y muchas delicias más, siempre estarán ahí como parte de una tradición culinaria que se hereda, se come y se degusta con una enorme sonrisa.
Evidentemente, la mayoría de las comidas típicas queretanas están hechas con chile, de ahí que se enumeren las enchiladas queretanas tradicionales, los pambazos de Santiago de Querétaro, las gorditas de maíz de Colón, la barbacoa de Cadereyta, los bocoles de Landa de Matamoros, entre muchos otros.
No obstante, lo mejor de todo es que esta gastronomía además de ser variada en sabores también es fácil de hallar, porque se encuentra desde los tianguis y los mercados, hasta los más sofisticados restaurantes del estado.
Es un platillo bastante popular en Querétaro. Son bistecs de carne molida aderezados con mucho chile, que regularmente se acompañan con puré de papa. Debido a sus ingredientes, funcionan como almuerzo para cualquier día de la semana en cualquier época del año.
Son la especialidad y delicia de Querétaro Capital. Van preparadas con pollo frito, papas sazonadas y tortillas recién hechas con salsa de guajillo. Yacen como un platillo que también se acostumbra a servir en San Juan del Río y otros poblados como Amealco de Bonfil.
Es uno de los platillos tradicionales de Querétaro más solicitados en las fondas y restaurantes. Sus principales ingredientes son las migajas o sobras que se pegan a la olla cuando se cocinan las carnitas.
Es un guiso hecho con elote, uno de los ingredientes más utilizados en la gastronomía de México; pero sus ingredientes también incluyen caldo de pollo, aguacate criollo, tortillas en tiras, queso rallado chile serrano y crema. Se dice que su origen se encuentra en la época de la Revolución.
Es uno de los platillos tradicionales del estado y una deliciosa comida originaria de los indígenas otomíes. Se rellena con nopales, ajos, cebollas, chiles y orégano, aunque también se le puede rellenar de chorizo, Pollo, res o hasta mariscos; además, se puede acompañar con queso, aguacate, cilantro y salsa.
Es una comida típica de Querétaro, se prepara con carne de chivo, que se adoba en una salsa preparada con chiles, cebolla, orégano, canela, comino y vinagre; particularmente, la carne se envuelve en hojas de maíz y se coloca en una olla de barro, que es sellada con masa y que se cose durante seis horas en un horno de tierra.
Es un platillo cuya receta se prepara con lengua de vaca, y se acompaña de tocino y el tradicional vino blanco de la región. Es un plato originario de Tequisquiapan.
Este no es un platillo, sino una bebida, tradicional y muy consumida durante bodas y grandes celebraciones. Yace como una de las bebidas alcohólicas típicas de Querétaro y se elabora con agua de piloncillo, pulque, y granos de maíz prieto.
Además de salado, también hay en Querétaro platillos dulces como este, el cual además es uno de los postres tradicionales del estado, y que está elaborado con limones, coco rallado, azúcar y agua.
Más que postre, es un dulce típico queretano. Se elabora con chilacayote, una especie de calabaza, a la que se le agrega azúcar, canela y cal. El chilacayote también es conocido como cayote, y es un postre que se consume mucho durante la celebración del Día de los Muertos.
Otro de los postres tradicionales es este; su principal característica es que es suave y cremosa, y se le puede encontrar prácticamente en todas las regiones del estado. Su preparación incluye mezclar de manera perfecta leche, nata y crema de huevo, junto a algunos de los principales aromas como limón, canela, vainilla o caramelo.
¿Están todos o consideras que faltó alguno en esta lista?
«Garbanzo en Amarillo» a los boletos de la Lotería
Este año se aprobó la construcción de 19 nuevos desarrollos inmobiliarios en el municipio de…
Durante 2025, la imprenta a cargo de la Dirección de Organización de Oficialía Mayor, reprodujo…
La detención de Joaquín Rodríguez Véjar, exsecretario del Ayuntamiento de Hermosillo, en Sonora, por el…
La industria alimentaria se encamina hacia una transformación relevante en 2026, impulsada por la megatendencia…
La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro informa que las quemaduras representan un…
Con 199 años de historia, en el corazón de la capital queretana se llevó a…