Tradición de carros bíblicos cumple 198 años en Querétaro

Carros bíblicos inician con el carro de la Posada.
Tradición de carros bíblicos cumple 198 años en Querétaro

Este año cumple 198 años la tradición navideña de los carros bíblicos en Querétaro, la cual date del 25 de diciembre de 1825.

Sus orígenes encuentran un punto de partida en el diario oficial «La sombra de Arteaga» con fecha del 9 de enero de 1892, la cual puntualizaba que el primer festejo de los carros bíblicos había ocurrido en el año antes citado.

Hasta la fecha, una de las características más emblemáticas de los carros bíblicos es el coro de ángeles compuesto por niños cantando.

El día anterior al paso de los carros bíblicos, se realiza la cabalgata; en tanto, el 25 de diciembre tiene lugar la verbena popular, todo ello en el centro histórico de la ciudad de Querétaro.

¿Qué son los carros bíblicos?

Los carros bíblicos son la representación de varios pasajes de la biblia en vehículos alegóricos que forman parte de las celebraciones por el nacimiento del niño Jesús.

La primera unidad en desfilar es el carro de la posada; mientras que, el primer pasaje bíblico representado es, precisamente, cuando María y José pidieron posada para el nacimiento de Jesús.

Asimismo, los carros alegóricos siempre comenzaban con el carro de la anunciación a la santísima virgen María, donde el ángel Gabriel le hacía saber a María será la madre del salvador.

Algunos carros incluyen pasajes como El Paraíso, El arca de Noé, las tablas de Moisés con los 10 mandamientos, el juicio de Salomón, o la muerte de Goliath entre otros.

Antecedentes de la tradición navideña

Dicha tradición tiene como antecedente la celebración un novenario en el que se rezaba el rosario.

Posteriormente se agregaron los carros alegóricos jalados por caballos y mulas, y acompañaban los heraldos de navidad para anunciar las fiestas seguidos por un desfile de mojigangas para animar el recorrido.

También intervenían músicos que tocaban sus instrumentos mientras caminaban junto a la comitiva, lo que se convertía en una verbena que con su alegría recorría las calles de la ciudad.

Datos curiosos

Un dato curioso es que por lo complicado de las calles de la ciudad, que antes eran empedrado, las mulas y caballos tardaban mucho en realizar todo el recorrido, por lo que hubo ocasiones en los que el evento comenzaba a las 21:00 horas de la noche y culminaba a las 03:00 de la mañana.

finalmente, se estilaba que los carros bíblicos tuvieran esculturas realizadas por queretanos como Miguel Beltrán y José Arce, que fueron pagadas por Aniceto e Isidro Martínez, quienes eran originarios del barrio de Santa Rosa.

Perfil de Autor

Editordmx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas