Querétaro como escenario del cine nacional y extranjero

"Noche de Fuego" es una de las películas del nuevo cine mexicano que se grabó en Querétaro.
Querétaro como escenario del cine nacional y extranjero

Aún se encuentra reciente lo sucedido en la gala de los Premios Oscar 2024, en donde la cinta de Oppenheimer se levantó como la gran ganadora con siete estatuillas doradas; de ahí que, para continuar con un poco sobre el séptimo arte, vale la pena hacer un recuento de Querétaro como escenario para películas del cine nacional y extranjero. 

En primera instancia, cineastas nacionales e internacionales reconocen al hermoso estado queretano como una de las locaciones favoritas, por lo que el cine en la entidad ha crecido de manera exponencial. 

Ahora bien, en Querétaro se han filmado desde películas del cine de oro mexicano como “La cucaracha” hasta grandes producciones de Hollywood como “Érase una vez en México”, y por supuesto cintas independientes de gran calidad como “Noche de fuego”. 

De ahí que, en el pueblo mágico en Ezequiel Montes yace el Museo del Cine Nacional Rosalío Solano, localizado en el corazón del lugar y el cual abrió sus puertas en 2014 para esta dedicado a la figura de uno de los cinefotógrafos más importantes del país y de origen bernalense. 

Cine extranjero  

“Érase una vez en México” 

Una de las grandes cintas grabadas en territorio queretano es “Once upon time in México”, dirigida por Robert Rodríguez y protagonizada por el español Antonio Banderas).  

La película trata sobre un personaje que es reclutado por un agente de la CIA (Johnny Depp) para asesinar al General Márquez, y va de balaceras, escenas sangrientas y persecuciones. 

“God is a Bullet” 

La película escrita y dirigida por Nick Cassavetes y que tiene como protagonistas a Jamie Foxx y Nikolaj Coster-Waldau dejó una derrama económica de 22 millones de pesos para Tequisquiapan, tras 35 días de trabajo y filmaciones en el municipio.  

Además de los protagonistas, la pelicula cuenta con la participación de los actores Maika Monroe, January Jones y Andrew Dice Clay, así como el productor mexicano Santiago García, originario de Tequisquiapan, y Michael Mendelsohn.  

La trama va de un exdetective que investiga un culto que mató a su exesposa y secuestró a su hija, con ayuda de una mujer que escapó del mismo culto. 

Cine nacional  

Como ya se mencionó, Querétaro desde hace algunas décadas es un lugar deseado por los cineastas para grabar. 

Por ello, no resulta raro que en la entidad se hayan grabado hasta la fecha cintas de todo tipo, desde comedia, dramas y acción.  

“La dictadura perfecta” 

En 2014, se grabó en varias locaciones de Querétaro, incluyendo el Centro Histórico de la ciudad de Querétaro y el municipio de Cadereyta de Montes, la sátira política dirigida por Luis Estrada y protagonizada por Damián Alcázar. 

“Pastorela” 

Dirigida por Emilio Portes en 2011, esta comedia negra cuenta la historia de un grupo de pastores que compiten por el papel principal en la pastorela de su iglesia. La película incluyó locaciones en el municipio de Amealco de Bonfil. 

“La cucaracha” 

Cinta de 1959 dirigida por Ismael Rodríguez y protagonizada por Dolores del Río y María Félix, que grabó escenas en el pueblo de Bernal. Estuvo nominada a la Palma de Oro como mejor película en el Festival de Cine de Cannes en aquel año. 

“El elegido” 

Una película de suspenso dirigida en 2016 por Antonio Chavarrías, que cuenta la historia de un abogado que se ve envuelto en un complot internacional de corrupción. La cinta fue rodada en varias locaciones destacando el municipio de Pedro Escobedo. 

“Noche de fuego” 

El largometraje de la directora salvadoreña, residente en México, Tatiana Huezo, fue filmado en la comunidad Neblinas, en la Sierra Gorda de Querétaro. Es una pelicula que narra la violencia en los pueblos rurales y que obtuvo el Premio Ariel a Mejor Película y una mención especial en la sección Un Certain Regard del Festival de Cine de Cannes. 

“El Gallo de Oro”  

Es una película de 1964 dirigida por Roberto Galván y protagonizada por Ignacio López Tarso, y está basada en el cuento de Juan Rulfo que lleva el mismo nombre. Muchas de sus escenas fueran grabadas en la Peña de Bernal y San Juan del Río.   


Otras películas  

No son pocas las cintas grabadas en locaciones de Querétaro. 

Algunas otras son “La posesión”, “Cinco días sin Nora”, “La carga”, “La misma luna”, “La hija del caníbal”, “Animal sagrado”, “Sara: Amor y Revolución”, “A million miles away” y “Las vírgenes locas”, entre otras.  

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

México en los Premios Oscar: Ganadores y nominados

Perfil de Autor

Victor GL
Victor GL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas