La magia y diversidad de Cadereyta de Montes

La magia y diversidad de Cadereyta de Montes
La magia y diversidad de Cadereyta de Montes

A pesar de ser uno de los estados más pequeños del país, Querétaro está lleno de lugares mágicos que podemos visitar. Cadereyta es uno de ellos. Este municipio está lleno de sorpresas, desde paisajes naturales increíbles hasta actividades gastronómicas.

Cadereyta es uno de los 7 pueblos mágicos del estado de Querétaro. Su territorio abarca un semidesierto, una famosa presa rodeada de un entorno árido, entre montañas y cañones, y parte de la Sierra Gorda.

La suma de sus paisajes la hace un destino perfecto para viajeros de cualquier tipo, pues se puede disfrutar de diversas actividades y atractivos turísticos. Además, esta oferta hace del municipio un destino tanto para fin de semana como para vacaciones más larga, pues hay tanto que ver, que un fin de semana a veces no alcanza.

Su entorno árido, debido a ser semidesierto, lo otorga un clima principalmente cálido. Generalmente hacer calor en Cadereyta, sobre todo de mayo a agosto, a veces demasiado, alcanzando temperaturas de 40 °C. Aunque también hay temporada de lluvia durante varios meses.

Mientras que de noviembre a febrero refresca más, y puedes encontrar un clima templado durante el día, con mucho frío durante la noche y en las primeras horas del día.

Por su bioma semidesértico, destacan las cactáceas. Además, forma parte de la Ruta del Vino y del Queso de la región. Es un lugar tan diverso, que impacta encontrar tanto en un lugar tan pequeño.

Y aunque podríamos hacer una lista interminable con todo lo que ofrece Cadereyta de Montes, este es el listo de nuestros favoritos.

Si lo tuyo es el enoturismo, recorre los viñedos

En el centro de Cadereyta se encuentra Viña del Cielo. Parte de la Ruta Arte, Queso y Vino de Querétaro, este viñedo se encuentra rodeado de un paisaje semidesértico montañoso, y cuenta 10 hectáreas de viñedos y dos lagos cristalinos.

Puedes hospedarte en Viña del Cielo, pues cuenta con un hotel boutique, con alberca. Además de ofrecer diversas experiencias, como cata de quesos y vinos guiada por su sommelier, picnic entre viñedos, cenar románticas, fogata, vuelo en globo aerostático y hasta salto en paracaídas.

Además, a nueve kilométros de Cadereyta encuentras dos de los viñedos más importantes de la zona: Freixenet México y Viñedos Azteca. Freixenet México es una casa de vinos muy reconocida por sus vinos espumosos –como el Viña Doña Dolores– y sus cavas a 25 metros de profundidad.

Viñedos Aztecas son famosos por su vino Pretexto. Además, el lugar es una increíble antigua construcción virreinal.

Si lo tuyo es la naturaleza, visita las maravillas naturales de Maconí

Maconí es un antiguo pueblo que se encuentra escondido en la sierra al norte de Cadereyta. Pero más allá del paseo por el pueblo y su placita, lo que más llama la atención son sus maravillas naturales.

El cañón del Caracol es uno de ellos, puedes llegar a él haciendo una caminata de 6 kilómetros de ida y vuelta, entre pozas de aguas.

Puedes visitar el Velo de Novia, la cascada más alta de Querétaro, cuyo torrente cae a 74 metros. También se encuentran las cascadas El Salto y Chuvejé.

Además, aquí podrás encontrar las grutas La Esperanza y Los Piñones, en donde podrás observar enormes formaciones naturales de estalactitas y estalagmitas.

Otro destino cerca de ahí es el pueblo minero El Doctor, donde podrás conocer la cueva del Tecolote, y admirar la vista desde el mirador de la Cruz a más de 3 mil metros de altura sobre el nivel del mal, por $80 pesos por persona.

Para refrescarse, la presa Zimapán y la isla Tzibanzá

Siendo una región de clima calurosos, un gran destino para refrescarte son los paseos a la presa Zimapán, inaugurada en 1996 en el límite natural entre los estados de Hidalgo y Querétaro.

Uno de los lugares favoritos para la pesca recreativa, en esta presa también se pueden practicar otras actividades. Además, en medio de la presa encuentras la isla Tzibanzá.

En esta isla, (sí, Querétaro tiene una isla), a una hora y media del centro de Querétaro, se instaló Aldea Tzibanzá, un campamento ecoturístico con varias cabañas para aislarte del mundo y gozar de la naturaleza: hay paseos en lancha y esquí acuático (una hora para dos esquiadores cuesta $3,000 pesos).

También puedes sumergirte en las aguas termales El Aguacate.

Por otro lado, si te gusta explorar lugares desconocidos, aventurarte en el semidesierto queretano puede ser una gran opción. Elige uno de sus 10 trails para bici de montaña, con un costo de $300 pesos por persona.

Para una noche relajada, hay avistamiento de estrellas y fogatas.

Hay que reservar con varios meses de anticipación para quedarte en sus cabañas, con capacidad hasta para 4 personas. Las tarifas ya incluyen alimentos.

Conoce más sobre las cactáceas en Cadereyta de Montes

Gracias al clima semidesértico de Querétaro, el estado alberga varias especies de cactáceas. Y en Cadereyta hay dos increíbles lugares especializados en el cuidado y reproducción de diversas especies de esta familia, así como arbustos del clima semiárido de la región.

En este pueblo mágico puedes admirar la riqueza y diversidad al visitar el Jardín Botánico Regional Ing. Manuel González de Cosío. En él se realizan recorridos guiados y actividades especiales de acceso gratuito.

También puedes ir a Quinta Fernando Scmoll, un invernadero con más de 100 años de trayectoria en el estudio y divulgación de las cactáceas y suculentas. Además de especies mexicanas, incluye suculentas y sábilas de África. El sitio ofrece recorridos de 60 minutos por $50 pesos por persona.

¿Quieres un paseo por las nubes?

Si quieres amanecer entre nubes, en Cadereyta puedes hacerlo realidad. En uno de los puntos más altos de la Sierra Gorda se encuentra el Mirador El Espolón, donde se organiza un camping para admirar el paisaje y despertar rodeado de esponjosas nubes.

La idea es admirar el amanecer en lo alto del cerro mientras te envuelven nubes por todos lados. No olvides ir abrigado.

La touroperadora Cool Tours realiza este viaje de 2 días y 1 noche varias veces a lo largo del año. Incluye guías certificados, cena, desayuno y fogata.

Prueba la barbacoa y pulque de Querétaro

Y claro, si visitar Cadereyta no puedes irte sin antes degustar la gastronomía local. Y si algo caracteriza a este pueblo mágico es su barbacoa y pulque. Incluso es el hogar de la Feria de la Barbacoa y el Pulque que se celebra a finales de julio.

Si vas en otra época del año, tendrás una amplia variedad de dónde elegir, pues hay varios lugares donde podrás disfrutar de la popular barbacoa de borrego o de chivo, así como pulquerías donde sirven la tradicional “bebida de los dioses”.

Te recomendamos leer: Exploradores de la AEQ hallan tesoro en Cadereyta de Montes

Perfil de Autor

Editordmx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas