Con el impulso de los proyectos estratégicos del Plan México, el sector de la construcción puede convertirse en una de las áreas que tengan mayor impulso durante el 2026, así lo señala el especialista en vivienda y construcción, José Reynoso González.
Entre los proyectos que ofrecen mayor confianza en este sector están el desarrollo de infraestructura para los proyectos de trenes de pasajeros, los programas de bacheo y, sobre todo, de construcción de vivienda.
Para José Reynoso González, estas señales son positivas porque sus impactos no solo son en materia de infraestructura, también repercuten en un crecimiento económico y laboral en el país.
“Tres de cada cuatro sectores económicos crecen cuando hay construcción, aumenta el nivel de la producción de las empresas constructoras y se detona el empleo”, aseguró.
El optimismo por el desarrollo de estos proyectos también ha llegado a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) donde sus representantes han manifestado que existe una relación más estructurada y ordenada con el gobierno federal para las obras del 2026.
Más inversión en construcción impulsa la economía, destaca José Reynoso González
El especialista en vivienda y construcción considera que destinar 2.5% del Producto Interno Bruto (PIB) a la inversión pública aún es insuficiente y lo ideal sería rondar entre el 4 y 6%.
“Con cada punto porcentual adicional de producción en construcción se generan más de 35 mil empleos formales. Asimismo, cada peso invertido en este rubro genera 1.84 pesos adicionales en la economía en su conjunto”, detalló Reynoso González.
Además, el crecimiento de este sector también afecta al bienestar social y la recaudación fiscal. Por lo tanto, la construcción se consolida como una variable económica poderosa para acelerar el crecimiento del PIB nacional.
El Mundial 2026 como detonador del sector
Para José Reynoso González, el Mundial de Fútbol de la FIFA ha incentivado a los gobiernos de las tres ciudades sedes (Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey) a invertir en la modernización de estadios, obras urbanas integrales y mejoras aeroportuarias y logísticas. Sin embargo, recalca que lo importante será no abandonar este impulso una vez que pase la competencia deportiva.
«El año 2026 se erige como un horizonte de oportunidades históricas para la construcción mexicana. Pero, será indispensable materializar las propuestas de incremento presupuestal y fortalecer la coinversión», aseguró el especialista.
Perfil de Autor
- Redacción
Últimas notas
Noticias Virales16 enero, 2026Fintech vs banca: Desnudando la realidad del crédito en México
Política16 enero, 2026Sector de la construcción con confianza para 2026: José Reynoso González
Noticias Virales15 enero, 2026Estrategias efectivas para enfrentar gastos imprevistos en el hogar
Novedades14 enero, 2026Coahuila lidera el nearshoring como estrategia competitiva en 2026










