Por su destacada trayectoria y apoyo al deporte nacional, el presidente de Grupo Vazol, Olegario Vázquez Aldir, fue elegido para dirigir la Academia Olímpica Mexicana (AOM) y darle un nuevo rumbo que contribuya a mejorar las disciplinas deportivas en el país.
En su mensaje de toma de posesión, realizado este martes en la Ciudad de México, el empresario mexicano remarcó la importancia de exaltar y difundir los valores del deporte olímpico que persisten desde hace siglos.
“Este compromiso (dirigir la AOM) significa cuidar una herencia intelectual y moral que nació en Olimpia y que sigue viva en cada persona que cree en el poder transformador del deporte”, afirmó.
Para Olegario Vázquez Aldir, más que asumir un nuevo cargo, el reto será posicionar al deporte mexicano en el lugar que le corresponde y protegerlo de amenazas como “la violencia y las desigualdades sociales, hasta la pérdida de espacios comunitarios”.

Olegario Vázquez Aldir va por una renovación profunda
Frente a este escenario, el presidente de Grupo Vazol emprenderá una “profunda transformación” para recuperar la imagen de la Academia Olímpica Mexicana como “referente nacional en educación deportiva, ética y valores”. Para ello, buscará conformar alianzas estratégicas y un plan de difusión no visto en administraciones anteriores.
Olegario Vázquez Aldir quiere ampliar la visibilidad y participación de la academia para que sea parte de un agente de cambio social y no únicamente en una institución resguardada por cuatro muros.
Según explicó, los tres pilares esenciales que definirán su dirección y este nuevo enfoque en la AOM serán:
- Fortalecer los valores olímpicos en atletas, entrenadores, dirigentes y en las nuevas generaciones, fuera y dentro de las competencias.
- Convertirse en un espacio abierto al diálogo, al pensamiento crítico y a la investigación deportiva.
- Alianzas con instituciones educativas, organizaciones deportivas y organismos internacionales para que la educación olímpica sea una herramienta real de ciudadanía, cohesión social y cultura de paz.
“El mundo necesita los valores olímpicos de respeto, amistad y excelencia como base para reconstruir el tejido social”, señaló Vázquez Aldir.
El deporte como agente de cambio estructural
Otro de los puntos mencionados por el nuevo presidente de la Academia Olímpica Mexicana fue el objetivo de reducir la distancia que existe actualmente con las comunidades y hacerlas sentir parte de este cambio.
Para lograrlo, Olegario Vázquez Aldir propuso la estrategia “Juego con Valores”, un modelo pedagógico que convierte el deporte en herramienta educativa consciente, estructurada e intencionada.
El objetivo será sembrar resiliencia, respeto, honestidad y trabajo en equipo mediante un enfoque territorial basado en la movilización comunitaria, la formación de facilitadores, la creación de manuales pedagógicos accesibles y el uso de infraestructura deportiva existente en escuelas, colonias y municipios de todo el país.
“Necesitamos conocimiento para construir mejores decisiones y un deporte más íntegro”, afirmó el empresario.
El cambio que propone el presidente de Grupo Vazol, Olegario Vázquez Aldir, en la Academia Olímpica Mexicana es enorme. Pero, si se concreta esta institución podría convertirse en un espacio donde coincidan atletas, entrenadores, académicas y jóvenes que compartan una idea en común: el deporte como construcción de ciudadanía.
“La Academia debe convertirse en un espacio de unidad… movido por un mismo propósito: que el olimpismo sea una fuerza viva capaz de transformar entornos”, sentenció.
Perfil de Autor
- ReporteDMX
Últimas notas
Novedades6 febrero, 2026Pulp celebra los abrazos que hacen la vida mejor
Economía6 febrero, 2026Expone Alexis Nickin Gaxiola previsiones de Moody´s sobre finanzas digitales
Novedades30 enero, 2026Jack Landsmanas destaca visión empresarial de Corporativo Kosmos
Novedades27 enero, 2026Escuelas libres de violencia, meta de Seguritech y FEM








