La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro invita a la población a reforzar las medidas de protección, así como la importancia de mantenerse hidratado e identificar síntomas y signos de golpe de calor o deshidratación con la finalidad de tratar a tiempo y evitar complicaciones.
Hasta el 30 de agosto de 2025 se mantuvo registro en el estado de Querétaro de seis casos de golpe de calor, uno en el municipio de Arroyo Seco, uno en Landa de Matamoros, uno en Pinal de Amoles y tres en Querétaro. Con relación a deshidratación se registró uno en el municipio de Colón y una quemadura en San Juan del Río.
A nivel nacional al 28 de agosto se han reportado 789 casos de golpe de calor, 662 de deshidratación y 39 casos de quemaduras, y se han notificado 56 defunciones por golpe de calor y una por deshidratación.
Golpe de calor
El golpe de calor es uno de los daños a la salud que puede afectar a la población, debido a la exposición prolongada a altas temperaturas ambientales, tiene como característica un incremento súbito de la temperatura corporal.
La Secretaría de Salud de Querétaro emite las siguientes recomendaciones para esta temporada:
Mantenerse hidratado tomando suficientes líquidos, lo que ayudará al cuerpo a sudar y a mantener una temperatura normal.
Usar ropa ligera, clara y de algodón que permita la transpiración -las fibras acrílicas dificultan la transpiración y retienen más calor.
Evitar hacer ejercicio o actividad intensa en horas de pleno calor.
No permanecer en vehículos estacionados o cerrados.
No beber alcohol, ni bebidas energizantes, ya que acelera el metabolismo y con ello, la temperatura corporal.
Tomar descansos si se realiza trabajo o ejercicio físico duro. Ante la presencia de mareo, dejar de trabajar y descansar a la sombra.
En casa mantener el interior fresco y bien ventilado.
Utilizar protector solar, gorra o sombrero, lentes de sol y/o sombrilla al exponerse al sol.
Ventilar el automóvil antes de subirse, en esta temporada es normal que se acumule el calor.
Si se presenta piel caliente y seca, confusión o pérdida del conocimiento, vómitos, falta de aire o problemas para respirar, son datos de alarma y se requiere atención médica inmediata.
Perfil de Autor
- silchr69
Últimas notas
Querétaro26 diciembre, 2025Promueven medidas para prevenir accidentes por quemaduras
Cultura26 diciembre, 2025Realizan recorrido de Carros Bíblicos
Querétaro26 diciembre, 2025Implementarán alcoholímetro para Fin de Año
Economía24 diciembre, 2025Crece afluencia en autopista México-Querétaro por Navidad










