Desde hace algunos años, el ámbito financiero mundial tiene como nuevo protagonista a las criptomonedas, las cuales han experimentado un incremento significativo derivado de la suma de varios factores, acotó Alexis Nickin Gaxiola.
De acuerdo con el experto mexicano, la principal ventaja de los activos digitales yace en la seguridad y solidez que le brinda la tecnología Blockchain, al garantizar transacciones rápidas y seguras; lo que, sumado a la cualidad descentralizada, brinda un mayor atractivo para los inversores.
Sin embargo, la generación de criptomonedas y su comercialización mediante Blockchain requiere un elevado consumo energético, lo que por ende causa un impacto ambiental adverso, señaló el también especialista en finanzas digitales.
¿Cómo es posible esto? Según lo expuso Alexis Nickin Gaxiola, es debido a la minería de criptomonedas; ya que, cada nodo u ordenador en la que se hacen y registran pagos y cobros necesitan electricidad y gran parte de esta proviene de fuentes no renovables, lo cual incrementa la huella de carbono que causa contaminación, efecto invernadero y calentamiento global.
Además, según lo acotó el experto mexicano, los equipos requeridos para minar tienen como principal consecuencia la emisión de grandes cantidades de dióxido de carbono (CO₂) y otros gases de efecto invernadero (GEI).
Un estudio de la Universidad de Cambridge en Inglaterra reveló que la red de Bitcoin, más conocida como BTC, consume anualmente más electricidad que naciones enteras como Argentina o los Países Bajos.
Criptomonedas verdes, ¿la solución? Alexis Nickin Gaxiola responde
El especialista en activos digitales comentó que en este escenario ha empezado a tomar notoriedad el concepto de criptomonedas verdes o sostenibles, las cuales datan de hace unos cinco años y emplean nuevos mecanismos diseñados para disminuir la huella de carbono que se origina con la tecnología Blockchain.
Alexis Nickin Gaxiola detalló que este tipo de activos son monedas digitales que buscan reducir el impacto ambiental de la minería y las transacciones, priorizando la eficiencia energética y utilizando fuentes de energía renovables.
Y si bien, la pregunta radica en cómo obtienen esa cualidad “verde”, el experto mexicano puntualizó que lo logran cumpliendo una serie de condiciones, las cuales van desde un consumo energético reducido ligado a la utilización exclusiva de fuentes de energía renovables, hasta una comprobable huella de carbón reducida.
Según lo subrayó el especialista, actualmente las principales criptomonedas verdes que se pueden encontrar en el mercado son Chia (XCH), Cardano (ADA), Nano (XNO), Stellar Lumens (XLM), Algorand (ALGO), Ethereum (ETH) y Solana (SOL).
«Este tipo de activos yacen como la respuesta a las preocupaciones sobre el impacto ambiental de las criptomonedas tradicionales; no obstante, aún enfrentan desafíos relacionados a la escalabilidad, plena adopción y regulación” concluyó Nickin Gaxiola.
Perfil de Autor
- ReporteDMX
Últimas notas
Novedades26 diciembre, 2025La Cosmopolitana anticipa megatendencia alimentaria para 2026
Futuro sustentable19 diciembre, 2025Impulsa Marco Del Prete protección ambiental en la Sierra Gorda
Novedades10 diciembre, 2025AJEMEX impulsa campaña que celebra la grandeza cotidiana mexicana
Noticias Virales10 diciembre, 2025Busca Patricia Lobeira Rodríguez heredar un zoológico de calidad mundial










