Continúa el temporal de lluvias en Querétaro: esto debes saber

Continúa el temporal de lluvias en Querétaro: esto debes saber
Continúa el temporal de lluvias en Querétaro: esto debes saber

Las lluvias no ceden en Querétaro. Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este martes 24 de junio de 2025 persistirá el temporal en gran parte del país, incluida la entidad. La jornada se presenta con cielo nublado, bancos de niebla en zonas altas y posibilidad de chubascos con descargas eléctricas. La humedad alcanzará un 81% y la temperatura oscilará entre los 14°C y 22°C.

El pronóstico para este martes también advierte ráfagas de viento del este y noreste, entre los 20 y 30 km/h, con posibles rachas de hasta 60 km/h. Estas condiciones podrían afectar la visibilidad al conducir y aumentar el riesgo de encharcamientos, inundaciones y deslaves.

Lluvias por canal de baja presión e ingreso de humedad

El SMN explica que el temporal obedece a la interacción de varios fenómenos meteorológicos. Un canal de baja presión sobre la Mesa Central, sumado al ingreso de aire húmedo desde el Golfo de México, está generando lluvias puntuales fuertes en Querétaro, Guanajuato y Ciudad de México. Además, la presencia de la vaguada monzónica y la onda tropical número 5 aumentan el potencial de lluvias intensas en al menos 30 estados.

Las condiciones climáticas actuales también se deben a una zona de baja presión con potencial ciclónico ubicada frente a las costas de El Salvador. Aunque no se ha convertido en ciclón, su influencia ya se siente en el centro del país.

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), la temporada de lluvias comenzó el 15 de mayo en el Pacífico y el 1 de junio en el Atlántico. Se espera que finalice oficialmente el 30 de noviembre. Durante este periodo, podrían formarse entre 16 y 20 ciclones en el Pacífico, y entre 13 y 17 en el Atlántico. Aunque no todos tocarán tierra, se estima que cinco de estos fenómenos impacten directamente en el país.

¿Cómo estará el clima en Querétaro esta semana?

En la zona metropolitana de Querétaro se mantendrán las temperaturas frescas y húmedas. Para El Marqués y Corregidora se pronostican máximas de 23°C y mínimas de 14°C y 15°C respectivamente. En Huimilpan se espera una máxima de 21°C y mínima de 11°C.

Según Accuweather, para este martes en Santiago de Querétaro la probabilidad de lluvia es del 56%, con ráfagas de viento de hasta 43 km/h y nubosidad del 56%. Para el miércoles 25 de junio, se prevé una probabilidad de chubascos del 61%, con temperaturas similares y vientos nocturnos fuertes. El jueves 26, la probabilidad de lloviznas disminuirá al 43%, aunque persistirá la nubosidad.

Ante este panorama, lo más recomendable es portar paraguas, impermeable y ropa ligera con una chaqueta a la mano. Las mañanas serán frescas, pero las temperaturas se elevarán hacia el mediodía, lo que permite un atuendo más cómodo.

Recomendaciones ante lluvias intensas

Las autoridades de protección civil piden a la población mantenerse atenta a los reportes oficiales. Algunas medidas básicas incluyen:

  • Elaborar un plan familiar de protección civil.

  • Tener lista una mochila de emergencia con alimentos, medicamentos, documentos y artículos esenciales.

  • Estar informados mediante el Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT-CT).

  • Revisar seguros de vivienda y autos en zonas de riesgo.

En lo que va de la temporada, ya se han formado cinco ciclones en el Pacífico. Conagua advierte que junio y septiembre son los meses con mayor intensidad de lluvias. Tan solo en septiembre, se acumulan hasta 135 mm de lluvia en promedio.

¿Cuándo terminarán las lluvias?

Aunque el clima podría mejorar hacia el jueves 26 de junio, los chubascos seguirán presentes, aunque con menor intensidad. De acuerdo con el calendario oficial, las precipitaciones continuarán al menos hasta noviembre, y los fenómenos ciclónicos podrían extenderse más allá, dependiendo del comportamiento del océano y la atmósfera.

En este momento, el patrón de circulación tipo monzón mantiene condiciones propicias para lluvias en el centro y norte del país. Por ello, se pide evitar zonas cercanas a barrancas o ríos, especialmente en días con pronóstico de tormentas.

Llamado a la prevención

En la Ciudad de México y otras regiones como Jalisco, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, las lluvias han causado ya inundaciones, caída de árboles y afectaciones al tránsito. Querétaro no está exento de estos riesgos, especialmente en zonas vulnerables como arroyos, laderas o colonias con problemas de drenaje.

El llamado de las autoridades es claro: anticiparse y actuar con responsabilidad. La temporada apenas comienza y los efectos pueden agravarse si no se toman medidas preventivas.

Te puede interesar: Lluvias en Querétaro saturan presas y elevan el riesgo de desbordamientos

Perfil de Autor

Editordmx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas