Durante el décimo aniversario de la estrategia panista “Estampida Azul”, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, generó controversia al llamar abiertamente a no votar por Morena en las elecciones de 2027. Ante simpatizantes del Partido Acción Nacional (PAN), Kuri lanzó un mensaje que rápidamente se viralizó en redes sociales y que fue ampliamente criticado por representantes del partido guinda.
El evento, realizado en el Ecocentro Expositor de Querétaro, reunió a liderazgos estatales del PAN y posibles aspirantes a cargos de elección popular. En medio del acto, el mandatario panista declaró:
“Nada más hay que decirle a estas personas que cuando lleguen a Querétaro, por supuesto que son bienvenidas, pero que les vamos a pedir tres cosas. La primera, que no vengan a hacer lo que están huyendo; la segunda, que aquí se respeta la ley; y la tercera, que no voten por Morena”.
Este posicionamiento político, dirigido especialmente a quienes migran hacia Querétaro desde otras entidades, desató críticas y cuestionamientos sobre la legalidad de sus palabras, pues como servidor público podría haber infringido normas electorales.
GOBERNADOR DEL PAN INFRINGE LA LEY
¿Se imaginan el escándalo sí AMLO como Presidente o ahora Claudia Sheinbaum hubiesen llamado públicamente a no votar por X partido político?
Pues eso lo acaba de hacer Mauricio Kuri, gobernador de Querérato, «no voten por Morena», dijo.… pic.twitter.com/riuXMewvpE
— Juncal Solano (@juncalssolano) May 25, 2025
Respuesta de Morena y críticas legales
Las declaraciones de Kuri generaron una pronta respuesta por parte de la presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde Luján. A través de su cuenta en la red social X, la dirigente expresó su inconformidad:
“Qué curioso que el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, quien ha sido uno de los más beneficiados por los gobiernos de Morena, hoy pida no votar por nosotros. Seguro anda preocupado porque ya le pasaron las encuestas”.
Alcalde también recordó que en las elecciones presidenciales más recientes, más de la mitad de la población queretana votó por Morena. Cuestionó si para ellos el gobernador no gobierna.
Asimismo, la simpatizante de la Cuarta Transformación, Juncal Solano, denunció en redes sociales que el mandatario podría haber cometido una infracción. Señaló que de tratarse de una declaración hecha por el presidente o la presidenta de la República, el escándalo habría sido mayor.
“Gobernador del PAN infringe la ley”, publicó Solano. “¿Se imaginan el escándalo si AMLO o Sheinbaum hubiesen llamado públicamente a no votar por un partido?”.
¿Puede un gobernador pedir el voto?
En México, los servidores públicos tienen prohibido utilizar su posición para influir en procesos electorales. El Artículo 134 de la Constitución establece que deben actuar con imparcialidad en el uso de recursos públicos. Además, la Ley General en Materia de Delitos Electorales contempla como delito que un servidor público induzca el voto por o contra un partido político.
De comprobarse que Kuri utilizó su investidura para influir en la intención del voto, podría enfrentar sanciones que van desde multas económicas e inhabilitación hasta penas de prisión de dos a nueve años. Las instancias competentes para atender este tipo de conductas son el Instituto Nacional Electoral (INE), los tribunales electorales y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FISEL).
Entre las conductas sancionables se encuentran:
-
Utilizar el cargo para promover o desprestigiar a partidos.
-
Usar recursos públicos con fines electorales.
-
Participar en actos proselitistas en horarios laborales o en instalaciones oficiales.
Sheinbaum también responde
La presidenta Claudia Sheinbaum calificó como “no muy afortunadas” las declaraciones de Kuri. Aunque evitó un enfrentamiento directo, recordó durante un evento que “ya no estamos en campañas”, luego de notar gritos en apoyo al gobernador durante el arranque de obras del tren México-Querétaro.
Cabe destacar que, pese a las diferencias ideológicas, ambos gobiernos han trabajado de forma coordinada en proyectos como el mencionado tren o la ceremonia del aniversario de la Constitución de 1917. En ese acto, Kuri incluso respaldó a la presidenta, reconociendo su liderazgo frente a Estados Unidos:
“Presidenta, hacemos un reconocimiento a su serenidad y firmeza […] Su ejemplo nos recuerda que nada ni nadie puede vencer a los mexicanos cuando se trata de defender la dignidad nacional”.
Proselitismo anticipado rumbo a 2027
Aunque Querétaro no tendrá elecciones a gobernador hasta 2027, los recientes dichos de Kuri revelan un adelanto del clima electoral. Su afirmación en abril de que sería “loco” entregar el estado a Morena refuerza esta postura. En sus propias palabras:
“Yo recibí un gobierno panista y voy a entregar un gobierno panista”.
La confrontación entre Kuri y Morena anticipa un periodo de alta tensión política en Querétaro. Mientras tanto, el gobernador enfrenta el escrutinio público y legal por sus recientes declaraciones, que lo colocan en el centro del debate sobre la legalidad de la participación política de funcionarios en funciones.
Te puede interesar: ¿En qué estados el costo de la vivienda supera los 2 mdp?
Perfil de Autor
- Editordmx
Últimas notas
Sociedad18 diciembre, 2025Ernesto Mizrahi Haiat: “Usar la tecnología predictiva para la seguridad ciudadana”
Novedades18 diciembre, 2025Complejidad de consumidores moldearán rumbo de la industria alimentaria: Grupo Kosmo
Novedades11 diciembre, 2025Smishing: alerta Seguritech Privada ante fraudes por SMS
Noticias Virales11 diciembre, 2025Confusión, falta de claridad y un reembolso inexistente: el caso que Iberia no resuelve










