Kuri y Harfuch refuerzan estrategia de seguridad para blindar Querétaro

Kuri y Harfuch refuerzan estrategia de seguridad para blindar Querétaro
Kuri y Harfuch refuerzan estrategia de seguridad para blindar Querétaro

Querétaro, 15 de mayo de 2025.– En una reunión clave para la seguridad del estado, el gobernador Mauricio Kuri González sostuvo un encuentro con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, Omar García Harfuch, con el objetivo de reforzar la coordinación institucional y prevenir el ingreso de la delincuencia organizada a Querétaro.

El encuentro, realizado en la Ciudad de México, también contó con la participación del secretario de Seguridad Ciudadana de la entidad, Iovan Elías Pérez Hernández. En él, los funcionarios analizaron los índices delictivos tanto locales como de las entidades vecinas y acordaron reforzar el intercambio de información estratégica y la cooperación interinstitucional.

Coordinación diaria para prevenir amenazas

Durante el encuentro, el mandatario estatal expresó su preocupación por el llamado “efecto espejo” de la violencia que se vive en estados colindantes como Guanajuato, Michoacán y el Estado de México, los tres con los más altos índices de homicidios dolosos del país.

“Si veo los números, nos dicen que vamos bien. Incluso en percepción. Pero si vemos el entorno nacional, me preocupa mucho. Sobre todo el tema de delincuencia organizada y que pueda entrar al estado. Eso es algo de todos los días”, declaró Kuri.

En este sentido, destacó que uno de los principales objetivos de su administración es evitar que esa violencia cruce las fronteras estatales. Para ello, reiteró la importancia de mantener una relación estrecha y constante con el gobierno federal, las Fuerzas Armadas y las distintas corporaciones de seguridad.

“Cada vez que hablo con personas de otros estados y me platican su realidad, eso no lo queremos en Querétaro. Tenemos que defenderla, por eso debemos tener una muy buena relación con las Fuerzas Armadas y el gobierno federal”, enfatizó.

Intercambio de información y diagnósticos regionales

Uno de los puntos centrales del encuentro fue establecer un mecanismo de intercambio permanente de información entre los tres niveles de gobierno, con el fin de anticiparse a amenazas y actuar de manera oportuna.

El gobernador Kuri resaltó que ya se han realizado más de 400 cateos en lo que va del año, como parte de una estrategia preventiva que busca desarticular células criminales antes de que se establezcan en el territorio.

Asimismo, subrayó la necesidad de que García Harfuch y su equipo señalen las áreas de oportunidad para fortalecer la seguridad, especialmente en las fronteras estatales, donde los grupos delictivos suelen intentar expandirse.

“Lo más importante es que nos diga cómo ve la situación en esos estados y qué podemos hacer para coadyuvar. Lo que queremos es que no entren a Querétaro”, indicó el gobernador.

Reunión se da en contexto de cambios y mejoras en seguridad

El encuentro con el funcionario federal tuvo lugar pocos días después de que José Guillermo Lira Hernández asumiera la comandancia de la XVII Zona Militar, en una coyuntura marcada por el fortalecimiento de la percepción de seguridad en la capital queretana, que recientemente escaló 44 lugares en el ranking nacional.

En este sentido, Kuri reiteró su reconocimiento a las Fuerzas Armadas y a los cuerpos de seguridad federales por su labor coordinada en la región, la cual ha sido clave para que Querétaro se mantenga como una de las entidades más seguras del país.

El mandatario reafirmó que la seguridad en Querétaro no es fruto del azar, sino de una política pública integral que incluye acciones policiales, inversión en tecnología, capacitación de elementos y trabajo conjunto entre todas las instancias de gobierno.

Gestión de recursos para obras e infraestructura estratégica

Además del encuentro con García Harfuch, el gobernador aprovechó su visita a la capital del país para sostener una reunión con Jorge Mendoza Sánchez, director del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), a quien presentó una “carpetota” de proyectos estratégicos para el estado.

Kuri destacó que uno de sus objetivos es obtener recursos federales que permitan seguir fortaleciendo la infraestructura estatal, lo cual también repercute positivamente en la seguridad, ya que mejora las condiciones sociales y económicas.

“Tengo uno muy importante, pero hasta que no esté aprobado y no tenga claro el tema financiero, lo haré público. Querétaro siempre ha sido coparticipante para apoyar con recursos”, explicó el mandatario.

Querétaro seguirá blindado con coordinación institucional

El encuentro entre Mauricio Kuri y Omar García Harfuch no solo reafirma la voluntad política de ambos gobiernos para mantener a Querétaro como un estado seguro, sino que también establece un precedente de colaboración que busca ir más allá de la reacción ante delitos: busca prevenirlos con inteligencia, estrategia y coordinación.

Tanto el gobierno estatal como el federal coincidieron en que solo con canales de comunicación abiertos y efectivos se puede responder con rapidez a cualquier amenaza y garantizar la tranquilidad de las familias queretanas.

La seguridad, coincidieron, debe seguir siendo un eje prioritario para preservar la calidad de vida, fomentar la inversión y mantener la estabilidad social que ha distinguido a Querétaro a nivel nacional.

Te puede interesar:  Ofertas laborales falsas: el gancho del crimen y la estafa

Perfil de Autor

Editordmx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas