La sequía en Querétaro continúa agravándose. Por segundo año consecutivo, el estado podría declarar emergencia debido a la falta de agua. Javier Amaya Torres, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, advirtió que la declaratoria podría darse desde abril, adelantándose a la temporada habitual.
Cambio climático y más incendios: un escenario crítico
El cambio climático está modificando los patrones climáticos en la región. Las altas temperaturas y la falta de lluvias han adelantado la temporada de calor e incendios, creando una situación preocupante. Actualmente, se registran entre siete y nueve incendios diarios en pastizales, con jornadas que llegan a 36 siniestros atendidos.
La mayoría de los incendios ocurren en la tarde y noche, sugiriendo que muchos podrían ser provocados, ya sea por descuido o de forma intencional. Las zonas más afectadas incluyen los límites de Corregidora con Guanajuato, El Marqués con Pedro Escobedo y terrenos baldíos en la zona metropolitana.
Ante esta situación, las autoridades llaman a la población a evitar el uso indebido del fuego y reportar actividades sospechosas al 911. Controlar los incendios requiere gran cantidad de recursos y pone en peligro a los equipos de emergencia.
Presas en Querétaro: caída alarmante en los niveles de agua
A pesar de las altas temperaturas, los niveles de agua presentan una ligera mejora comparada con el año pasado. Actualmente, las presas registran entre 47% y 48% de almacenamiento, muy por encima del 12% que se reportaba en la misma época de 2024. Sin embargo, las cifras siguen siendo preocupantes.
En apenas cuatro meses y medio, las presas perdieron el 37.1% de su capacidad, pasando de un 70% en noviembre a solo el 44% en marzo. Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), dos presas están completamente secas: Jesús María, en El Marqués, y La Venta, en Pedro Escobedo. Además, La Llave, en San Juan del Río, apenas alcanza el 1.6% de su capacidad.
Por otro lado, algunas presas mantienen niveles más altos. Entre las más destacadas se encuentran El Tecolote (Amealco), El Cajón (Querétaro) y Jalpan (Jalpan), que siguen cercanas a su capacidad máxima. También destacan El Zorrillo (Huimilpan), con 88% de almacenamiento; Puerta de Alegrías (San Juan del Río), con 86.5%; y El Zapote (Querétaro), con 84.7%.
¿Qué acciones toman las autoridades?
Ante la inminente crisis, el gobierno estatal ha comenzado a coordinar medidas preventivas. En 2024, se destinó un fondo de emergencia de 30 millones de pesos para la limpieza de zonas vulnerables, apoyo a ganaderos y otras acciones de mitigación. De repetirse la declaratoria de emergencia, es probable que se reactive este fondo.
La combinación de incendios, altas temperaturas y el descenso en los niveles de agua preocupa a las autoridades. Aunque las lluvias de noviembre pasado elevaron la capacidad de las presas al 70%, la rápida evaporación y el uso intensivo del agua han revertido esa mejora.
La situación exige la colaboración ciudadana y una estrategia coordinada entre los gobiernos estatal y municipal para minimizar el impacto de la sequía. La prevención de incendios y la optimización del uso del agua son ahora prioridades para garantizar el abastecimiento y proteger los recursos hídricos del estado.
La emergencia está a la vuelta de la esquina. ¿Será suficiente la respuesta gubernamental para mitigar los efectos de esta crisis? La población de Querétaro enfrenta una dura prueba ante la persistente sequía y la disminución de sus reservas de agua.
Te puede interesar: Los bajos niveles de agua en embalses amenazan las vacaciones
Perfil de Autor
- Editordmx
Últimas notas
Sociedad18 diciembre, 2025Ernesto Mizrahi Haiat: “Usar la tecnología predictiva para la seguridad ciudadana”
Novedades18 diciembre, 2025Complejidad de consumidores moldearán rumbo de la industria alimentaria: Grupo Kosmo
Novedades11 diciembre, 2025Smishing: alerta Seguritech Privada ante fraudes por SMS
Noticias Virales11 diciembre, 2025Confusión, falta de claridad y un reembolso inexistente: el caso que Iberia no resuelve










